eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Más del 19% de la población española padecerá un trastorno mental a lo largo de su vida, según un experto del SNS

Especialistas del Servicio Navarro de Salud y la Universidad de Navarra participan en unas jornadas de orientación profesional en Enfermería

- PUBLICIDAD -
Más del 19% de la población española padecerá un trastorno mental a lo largo de su vida, según un experto del SNS

"Más del 19% de la población española padecerá un trastorno mental a lo largo de su vida, mientras que un 1% desarrollará alguna forma de esquizofrenia", según ha afirmado Rubén Maeztu, especialista en Enfermería de Salud Mental del Servicio Navarro de Salud.

El experto participó en las VII Jornadas de Orientación para el Desarrollo Académico y Profesional en Enfermería, organizadas por la Facultad de Enfermería de la Universidad de Navarra y en las que participaron enfermeros del Servicio Navarro de Salud y la Clínica Universidad de Navarra.

Entre los trastornos mentales está la depresión y otras enfermedades neuropsiquiátricas como el trastorno bipolar o la esquizofrenia. "En Salud Mental el especialista en Enfermería presta cuidados utilizando la relación de ayuda como instrumento terapéutico básico", señaló Rubén Maeztu.

La jornada también reunió a expertos de otras especialidades oficiales de Enfermero Interno Residente (EIR) como Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrona), Familiar-Comunitaria, del Trabajo y Geriátrica.

La última sesión estuvo enfocada a las posibilidades de especialización en el sector privado en Enfermería Cardiológica, en Cuidados Intensivos, en Área Quirúrgica (Quirófano y Anestesia), Médico-Quirúrgica, Oncológica y Psiquiátrica.

Más de 90 asistentes participaron en este encuentro que clausuró un ciclo de conferencias dedicadas a la investigación en enfermería, a la gestión y empleabilidad en enfermería en la sanidad pública y privada, a la proyección internacional de la profesión y a la formación de posgrado, también a través de máster y doctorado.

VISIBILIDAD DE LAS ESPECIALIDADES DE ENFERMERÍA

La jefa de la Unidad de Enfermería de Partos y Urgencias de Obstetricia y Ginecología del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), Araceli Mejías, señaló que las especialidades ofrecen "una formación transversal y específica en habilidades y competencias dirigidas a mejorar la salud de los pacientes y del sistema sanitario".

En esta línea, según Concepción Molina, jefa de Unidad de Enfermería de Neumología y Geriatría también del CHN, "es necesario hacer visibles las especialidades de enfermería a la sociedad". "Esta formación nos ayuda a desarrollar la profesión y a sensibilizar a la sociedad de la necesidad de unos cuidados específicos para cada paciente, como ocurre en el envejecimiento y la vejez", afirmó.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha