eldiario.es

Menú

Escenarios post-26J

A partir de los distintos sondeos publicados hasta ahora, vamos a jugar a imaginar posibles escenarios postelectorales

- PUBLICIDAD -
RTVE y Forta avanzarán los resultados electorales con un sondeo a pie de urna

El interés del 26 J se centra en las alianzas posteriores. EFE

Las elecciones del próximo 26 de junio despiertan más interés por lo que va a pasar tras el recuento de votos y la distribución de escaños que por lo que viene ocurriendo o pueda ocurrir durante esta impostada campaña electoral. A partir de los distintos sondeos publicados hasta ahora, vamos a jugar a imaginar posibles escenarios postelectorales. Prescindo del sondeo de NC Report para La Razón al no contemplar a la coalición Unidos Podemos, única y a la vez influyente novedad después de las anteriores elecciones de diciembre. Distingo entre dos escenarios aritméticos y siete escenarios políticos; que son los interesantes. Varios de ellos se entrecruzan y acaban en los mismos resultados. A la hora de pensar en esos escenarios no voy más allá de las primeras semanas tras las elecciones; tampoco incorporo actores ajenos al campo político español (Troika, multinacionales, etc.), y ni siquiera introduzco la variable catalana. No es más que un juego.

Escenario aritmético 1. Sorpasso en la izquierda. Es el que dibuja el sondeo del CIS. Un PP ganador, con el 29,2% de los votos y entre 118-121 escaños; seguido de Unidos Podemos (26,6%, 88-92 escaños); PSOE (21,2%, 78-80 escaños), Ciudadanos (14,6%, 38-39 escaños), ERC (2,4%, 8-9), CDC (1,8%, 6-7), PNV (1,2%, 5) y EH Bildu (0,9%, 3). La suma PP-Ciudadanos no superaría los 160 escaños, en el mejor de los casos. Unidos Podemos y PSOE llegarían superarían los 166 escaños, siendo este su peor resultado. Con la abstención o, incluso, con un eventual apoyo de alguna de las fuerzas minoritarias, daría para empezar con un gobierno progresista. Insisto: no me planteo ahora el recorrido que en el tiempo pudiera tener un gobierno nacido en estas circunstancias. Es el escenario más probable, a tenor de los sondeos que vamos conociendo. Pero se trata, sólo de aritmética. Los escaños pueden dar, pero, ¿daría también el cálculo político? De este escenario aritmético pueden derivarse al menos cuatro escenarios políticos:

Escenario político 1.1. Unidos Podemos y PSOE suscriben un acuerdo de gobierno. UP presenta a Pablo Iglesias como candidato a la investidura, con el apoyo o la abstención de algunos de los partidos minoritarios. Tenemos gobierno progresista.

Escenario político 1.2. En el seno del PSOE triunfa la opción de quienes enarbolan contra Podemos el “No pasarán”. El PSOE vuelve a repetir su oferta de acuerdo a Ciudadanos. Ciudadanos vuelve a vetar a Podemos y Unidos Podemos se niega a apoyar un gobierno en el que esté Ciudadanos. Déjà vu. Rajoy repite su táctica de esperar hasta que la situación se pudra. De nuevo, y esta vez sí sería una tragedia, nos veríamos abocados a nuevas elecciones.

Escenario político 1.3. Con el fin de debilitar la oposición de quienes se niegan a gobernar con Podemos, mucho más en esta situación de sorpasso, Pablo Iglesias ofrece a Pedro Sánchez la presidencia de un gobierno paritario. La alternativa es que gobierne el PP, o nuevas elecciones. Ante esta situación, las resistencias de barones y baronesas socialistas entran en contradicción y acaban aceptando que Sánchez presida un gobierno progresista. Con lo que acabamos en el escenario 1.1.

Escenario político 1.4. En Unidos Podemos triunfa la tesis de que vincularse al PSOE para gobernar, una vez logrado su sorpasso electoral, puede jugar en contra del “programa máximo” de Podemos. No hemos nacido para gobernar, sino para asaltar los cielos. Que gobierne el “PPSOE” si quieren, lo nuestro es cambiar el mundo. Así que… escenario 1.2.

Las elecciones del próximo 26 de junio despiertan más interés por lo que va a pasar tras el recuento de votos y la distribución de escaños que por lo que viene ocurriendo o pueda ocurrir durante esta impostada campaña electoral

Escenario aritmético 2. El PSOE resiste como segunda fuerza, pero sólo en escaños. Es lo que se desprende del último de los sondeos publicados hasta ahora, el de Celeste Tel para El Diario. PP con el 29,8% de los votos y entre 121-126 escaños; PSOE 22% y 83-86 escaños; Unidos Podemos 24,9% y 80-84 escaños; Ciudadanos 13,8%, 35-36 escaños; ERC 2,4%, 8; CDC 1,7%, 6-7; PNV 1,2%, 6; EH Bildu 0,8%, 2 escaños. El PSOE gana en escaños, pero Unidos Podemos lo hace en votos. Escenario aritmético endemoniado, que abre diversos escenarios políticos:

Escenario político 2.1. PSOE y Unidos Podemos se enzarzan en una discusión sobre cuál debe ser el principio que prime a la hora de resolver la cuestión de quién ha ganado en unas elecciones, si el número de votos brutos o la transformación de estos votos en escaños. No hay acuerdo. Dado que PP y Ciudadanos no suman, y que ni PSOE ni UP están dispuestos a apoyar un gobierno presidido por el PP… nuevas elecciones, es decir, escenario político 1.2, aunque por otro camino.

Escenario político 2.2. Considerando más importante evitar unas nuevas elecciones y evitar que gobierne el PP, PSOE y Unidos Podemos resuelven la discusión “votos o escaños” y llegan a un acuerdo en este sentido. Con lo que retornamos al escenario aritmético 1 y, seguramente, ya que ha habido acuerdo en este asunto, al escenario político 1.1.

Escenario político 2.3. PSOE y Unidos Podemos no son capaces de resolver la discusión generada por la aritmética electoral. La posibilidad de unas nuevas elecciones, indeseadas, lleva al PSOE a facilitar con su abstención un gobierno PP-Ciudadanos. Se salva así el trámite de la investidura y se abre un escenario de imprescindible negociación en el Congreso y el Senado a lo largo de toda la legislatura, en el que la actitud del PSOE sería el factor clave, pues de su apoyo dependería la tarea legislativa.

Como decía, no es más que un juego… hasta que nos encontremos, el día 26 por la noche, en alguno de esos escenarios. Entonces dejará de serlo. Todos tienen consecuencias, no sólo a corto plazo. Por mi parte, espero que en el PSOE y en Unidos Podemos gane la opción por el escenario 1.1.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha