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Los esports entran de lleno en la campaña electoral alemana

Los conservadores de Merkel y los socialdemócratas llevan en sus programas electorales la impulsión e implementación de estos nuevos formatos deportivos

La CDU cambia de opinión un año después de responder al Partido Pirata que no los reconocían como deportes porque carecen de actividad motora

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La Gamescom 2016, celebrada en Alemania / Kalligraf (WIKIMEDIA COMMONS)

La Gamescom 2016, celebrada en Alemania / Kalligraf (WIKIMEDIA COMMONS)

El 24 de septiembre el país germánico decidirá quién será su próximo mandatario. En esa batalla electoral ha entrado un sector antes inédito en la pelea por captar votos: los deportes electrónicos.

El partido socialdemócrata, el SPD liderado por Martin Schulz, presentó el pasado mayo el  programa electoral con el que tratarán de arrebatarle el poder a la CDU de Merkel. Entre sus cientos de promesas, destacaba el estreno de los deportes electrónicos. "Reconocemos la creciente importancia del campo de los deportes electrónicos en Alemania. Comprobaremos cómo mejorar el medio ambiente de los esports", aseguraba en una de las medidas relativas al sector.

La respuesta del partido de Merkel vino un mes después. A finales de junio, la actual canciller presentó su manifiesto electoral. En la página 45, los conservadores aseguran que apoyan "el desarrollo de los esports de manera positiva" en condiciones apropiadas.

Las intenciones de ambos, aunque positivas para todo aquel del sector, no son las primeras ni las únicas. En enero del año pasado, el Partido Pirata de Berlín preguntó al senador Frank Henkel la posibilidad por regular un sector que no tiene reconocimiento oficial y que causa problemas relacionados con los impuestos e impuestos de residencia. Su respuesta, según The Esports Observer, parafraseaba a la Conferencia Alemana de Deportes Olímpicos: esto era imposible porque "legalmente, los deportes electrónicos no son deportes y no están reconocidos como una forma de deporte", debido a que carecen de actividad motora.

El BIU, un lobby de esports en el que están incluidas empresas como ESL, Riot Games y Blizzard, ya exigía a principios de este año en  su manifiesto que los partidos políticos se pusieran de acuerdo para mejorar el sector. Para ello pedían la impulsión de una financiación para el sector, leyes de protección al menor o desarrollar la economía digital.  Aunque ninguno de los dos grandes partidos ha profundizado en esto, al menos han puesto el tema en la agenda política.

Sergi Mesonero es uno de los cofundadores de la Liga de Videojuegos Profesional de España. Asegura que aún no se ha hablado de regular, sino de impulsar y proteger. Y esto se debe a que "a nivel económico y social, es un ámbito aún pequeñísimo". "Dudo que entren a regular más allá de asuntos cosméticos, como ha sucedido en Francia. El sector es demasiado pequeño como para que gasten recursos públicos en regularlo", aclara.

Mesonero ve "interesante" que a nivel público empiece a darse un debate en cuanto a los deportes electrónicos porque "significa que están llegando al ámbito general". “Está bien que se hable, que se sepa que existe", asegura.

El abogado experto en derecho deportivo Javier Rodríguez Ten cree que antes de actuar y de regularlos, hay que definir su naturaleza y discernir si son deportes o no. "Hay que empezar desde el principio y sentarse para ver cómo está construido el modelo para ver qué legislación se aplica a cada una de las partes implicadas", señala.

El cofundador de la LVP quiere desmentir "ese discurso bobo" en el que la gente asume que los esports no es un sector regulado. "No tiene una específica, pero sí una general". Rodríguez Ten opina que no tiene del todo claro que "deba hacerse una legislación específica".

Para Mesonero, España "está a la cabeza de Europa" porque han entrado las tres grandes empresas de telecomunicaciones, por la gran cantidad de programas televisivos sobre él y por la proliferación de franquicias de competiciones internacionales.

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