eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Admiten a trámite la petición de asilo político de 7 ciudadanos sirios

- PUBLICIDAD -
Admiten a trámite la petición de asilo político de 7 ciudadanos sirios

Admiten a trámite la petición de asilo político de 7 ciudadanos sirios

El Gobierno español ha admitido a trámite la solicitud de asilo político presentada por los siete ciudadanos de nacionalidad siria que llegaron esta semana al puerto de Marín (Pontevedra), a bordo de un barco con bandera del archipiélago africano de las islas Comoras.

Está previsto que todos ellos abandonen el barco esta misma mañana e inicialmente una ONG gallega se hará cargo de sus necesidades.

A partir de hoy, los siete marineros podrán permanecer legalmente en España durante el tiempo que tarde en resolverse el procedimiento e incluso podrían encontrar trabajo en el periodo, de entre tres y seis meses, que tardará en resolverse su solicitud.

La Oficina de Asilo y Refugio del Ministerio del Interior ha sido la encargada de analizar la documentación aportada por los abogados de los siete ciudadanos sirios y por la Policía Nacional y acordar la admisión a trámite de su petición.

Ahora, esta oficina gubernamental instruirá un expediente administrativo por cada uno de los ciudadanos y, una vez terminado, elevará un criterio de resolución ante la Comisión Interministerial de Asilo y Refugio, que será la que valorará la solicitud de asilo y elevará una propuesta de resolución al Ministerio del Interior.

La respuesta final será notificada a los siete marineros sirios en el lugar en el que hayan fijado su residencia temporal, pudiendo situarse esta en cualquier punto del territorio nacional.

Los siete solicitantes de asilo, de entre 20 y 54 años, llegaron a Marín a bordo del barco Lady Boss y decidieron pedir el asilo en España en cuanto atracaron, según han explicado a las autoridades, al tener el puerto la condición de frontera y porque su siguiente parada de no haberlo hecho sería Siria.

El abogado de tres de ellos, Gregorio Cantón, ha asegurado que los siete marineros no quieren regresar a su país "por el miedo a que les obliguen a formar parte del Ejército" y combatir en la guerra que le libra en Siria, ya que el reclutamiento es obligatorio para todos los varones de 18 a 40 años.

Antes de salir de su país para trabajar como marineros alguno de ellos ya había recibido la carta de alistamiento.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha