Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Afganistán, Pakistán y la OTAN coordinan una respuesta antiterrorista en la frontera

Afganistán, Pakistán y la OTAN coordinan una respuesta antiterrorista en la frontera

EFE

Kabul —

0

Altos mandos militares de Afganistán, Pakistán y la OTAN se reunieron hoy en Kabul para coordinar la respuesta antiterrorista en la frontera entre los dos países asiáticos, después de que Washington acusase a Islamabad a finales de agosto de albergar a terroristas que atentan en suelo afgano.

“En el encuentro, los oficiales analizaron cómo mejorar la coordinación a ambos lados de la Línea Durand. (...) Que si una parte observa alguna actividad sospechosa informe y coordine con el otro lado”, dijo a Efe el portavoz del Ministerio de Defensa afgano, Dawlat Waziri.

A la reunión, que tuvo lugar en la sede del departamento en la capital afgana, acudieron el director general de Operaciones Militares del Ejército afgano, general Najibullah Alizai, su homólogo paquistaní y varios representantes de la misión aliada en el país.

Las partes estudiaron formas de evitar que insurgentes talibanes o del grupo yihadista Estado Islámico (EI) crucen la divisoria para llevar a cabo acciones en el territorio del otro y de perpetrar acciones coordinadas a ambos lados de la frontera.

“Nuestras sugerencias fueron que Pakistán debe dejar de disparar desde su suelo y no dejar que los terroristas vengan a Afganistán”, apuntó Waziri, al agregar que también se pidió a la nación vecina que acabe con los refugios terroristas en su suelo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cargó a finales de agosto contra Pakistán por supuestamente dar cobijo a grupos terroristas que atacan a las fuerzas estadounidenses y afganas, y poco después el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, afirmó que su país podría presionar a Islamabad con un recorte de la ayuda militar.

Kabul e Islamabad, por su parte, se acusan mutuamente de promocionar el terrorismo y permitir en su territorio la presencia de grupos insurgentes que atentan en el suelo del otro, lo que ha provocado graves crisis diplomáticas entre ambos y choques en la conocida como Línea Durand, frontera entre estos países.

En el último año han sido varios los momentos de tensión entre Pakistán y Afganistán.

En febrero el Gobierno paquistaní cerró la frontera con Afganistán más de un mes tras un ataque suicida contra un templo sufí que causó 88 muertos en el sur del país, acusando a Kabul de permitir la presencia de grupos insurgentes en su territorio.

También en los últimos meses se han producido intercambios de disparos que han dejado decenas de soldados y civiles muertos en la frontera.

Etiquetas
stats