Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Albert Rivera emplaza a Rajoy y Sánchez “a sentarse a hablar el 27J”

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

Carmen Moraga

Albert Rivera ha cerrado este viernes la campaña electoral del 26J en la Plaza de la Ópera de Madrid apelando ante más de medio millar de personas que le han aclamado como “presidente, presidente” al voto de los indecisos. “El futuro está en vuestras manos”, les ha dicho. El candidato de Ciudadanos a la presidencia del Gobierno ha emplazado a dos de sus rivales, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, a sentarse a hablar al día siguiente de las elecciones para intentar cerrar acuerdos y evitar que vuelva a haber el bloqueo institucional que hubo el 20D.

Ese mensaje lo ha ido repitiendo a lo largo de toda esta campaña, una campaña que Rivera acaba este viernes convencido de que los resultados que coseche el próximo domingo van a consolidar a Ciudadanos como la “alternativa”, como el partido “decisivo” para poder formar gobierno a partir del 27J. Por ello, ha pedido a los ciudadanos que acudan el domingo a las urnas para darle ese “1%” más que necesita su candidatura para “hacerse fuerte”.

“Estoy contento con el balance de la campaña. Creo sinceramente que hemos hecho una mejor campaña que en diciembre, con menos errores, más equipo, con un proyecto más consolidado”, aseguraba horas antes de subir esta noche al escenario el candidato de Ciudadanos.

Pese a ese aparente optimismo, en Ciudadanos están preocupados. Temen que al final no se cumplan los deseos que albergan y las urnas no reflejen el esfuerzo que creen que ha hecho su candidato. A este temor se ha sumado en las últimas horas el mazazo que ha recibido Rivera al ser acusado por el director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, de haber mantenido con él una reunión en la que le pidió que le “diera algo” para utilizar contra los partidos independentistas catalanes. Aunque el líder naranja ha dado rápidas explicaciones sobre la cita –que ha reconocido haber mantenido pero simplemente para hablar con De Alfonso “de su preocupación por la corrupción”– el daño creen que está hecho. Sin embargo, el discurso que mantienen es que no creen que ese episodio vaya a tener repercusión alguna en los resultados electorales.

El propio líder de Ciudadanos ha admitido este mismo viernes que puede que pese al esfuerzo que han hecho, el domingo no se vean recompensados. Para ello, ha utilizado el símil del fútbol en donde un equipo puede jugar muy bien pero si al final “no entra el balón”, no se gana. “Las urnas también deben llenarse de papeletas de Ciudadanos”, por lo que ha pedido a los españoles “un empujoncito” que les permita ser “decisivos”.

Lucha contra la “polarización”

Lucha contra la “polarización”Durante estas dos semanas, Rivera no ha parado de hacer hincapié en el mensaje de que su partido representa el “centro reformista y moderado” que necesita la política española con la intención de luchar contra la polarización a que ha querido llevar la campaña Mariano Rajoy entre el PP y Podemos para atraer el voto “útil” hacia su partido, dejando fuera de juego tanto a Ciudadanos como al PSOE.

Otro de sus machacones mensajes ha sido reclamar al resto de fuerzas políticas que se sienten a negociar tras el 26J y no antepongan “los sillones” al acuerdo, porque ello sería una “irresponsabilidad”.

Con todo, dentro de su equipo reconocen que se darían por satisfechos con mantener los actuales 40 escaños que lograron en el Congreso el 20D. Pero saben que va a ser difícil mantener el tipo en algunas provincias en donde el PP e incluso Podemos podría arrebatarles algún escaño. Tal es el caso de Guadalajara o Albacete, o Barcelona. Madrid, en donde tienen siete escaños, también será una circunscripción muy disputada. 

Precisamente Rivera arrancó su caravana de campaña en una de estas provincias, Albacete. Después ha recalado en otras 13 ciudades recorriendo en estas dos semanas 17.000 kilómetros. El hecho de que líder de Ciudadanos se haya decantado esta vez por hacer actos sectoriales, a pie de calle, a veces le ha jugado malas pasadas. En Albacete le lanzaron un huevo, que no llegó a darle. En otros lugares, como Galicia –en donde el descontento por el cambio de candidatos ha sido patente–, no logró un gran respaldo. De hecho, en Vigo tuvo que terminar dando una rueda de prensa.

La campaña de Rivera no ha dejado grandes titulares pero sí varios vídeos electorales muy difundidos junto al spot electoral, “Juntos somos imparables”. Y algunos memorables momentos como cuando el cabeza de lista por Barcelona, Juan Carlos Girauta, se arrancó a cantar 'Mediterráneo' de Juan Manuel Serrat, en el mitin central celebrado en Madrid. O el del propio Rivera, en Salamanca, con un espontáneo que le dedicó el popular 'Bamboleo' a ritmo de flamenco.

En aquel mitin central, en el madrileño Parque de Berlín, Rivera desgranó las 10 propuestas que se compromete a impulsar durante los cien primeros días si entra en un Gobierno y sentenció. “Si nos dejan, haremos más en tres meses que lo que han hecho en treinta años el PP y el PSOE”.

El mensaje más claro que ha dejado Rivera en estos días junto al temor a que llegue el “populismo de Podemos”, ha sido que no apoyará a Rajoy ni por activa ni por pasiva en una futura investidura. Sin embargo, algunas voces dentro de su Ejecutiva han reconocido que quizá tenga que volver a cambiar de opinión tras el 26J. De momento, ya ha hecho un llamamiento a Rajoy a sentarse a negociar junto a los demás rivales.

Leer más:  C’s podría perder sus tres escaños ante un PP en alza en Castilla-La Mancha  http://www.larazon.es/elecciones-generales/c-s-podria-perder-sus-tres-escanos-ante-un-pp-en-alza-en-castilla-la-mancha-IJ12939247?sky=Sky-Junio-2016#Ttt1NoLKWlSp0BC9

Convierte a tus clientes en tus mejores vendedores: http://www.referion.com

Etiquetas
stats