Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rivera: “Si nos dejan, cambiaremos en tres meses lo que no han hecho el PP y el PSOE en treinta años”

Albert Rivera elige Madrid para su acto central de campaña

Carmen Moraga

El candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, ha avanzado en el mitin central de la campaña, celebrado en el madrileño Parque de Berlín, las medidas que su partido impulsará en los tres primeros meses si su partido logra ser decisivo y entran en un futuro gobierno, al que se ha comprometido a participar solo si hay “cambio y regeneración”. “Si nos dejan, podemos cambiar más cosas en tres meses que lo que han hecho en los últimos treinta años el PP y el PSOE”, ha asegurado.

Entre otras cosas, Rivera ha adelantado que aumentarán el permiso de maternidad y paternidad de 16 a 26 semanas; que impulsarán un pacto nacional por la Educación, libros de texto gratis e inglés en las escuelas públicas y concertadas; que reformarán el mercado laboral y harán contratos “indefinidos desde el primer día, sin fecha de caducidad”, y recuperarán el dinero evadido de la amnistía fiscal. También reformarán la ley electoral para que haya listas abiertas, eliminarán las Diputaciones provinciales para que lo ahorrado revierta en los municipios; y pondrán en marcha un Plan de Emergencia Social para ayudar a los más desfavorecidos, una medida que Podemos anunció nada más entrar en el Parlamento.

En la lista de medidas prioritarias incluyen asimismo la reforma de la ley de financiación autonómica y la exención del pago de la cuota para los autónomos si sus ingresos están por debajo del Salario Mínimo Interprofesional.

El acto se ha celebrado un ambiente lúdico, al aire libre, en el que se ha montado una carpa, música en vivo, juegos para niños y hasta se han cocinado dos gigantesca paellas, y en el que se había anunciado “una sorpresa”. Y ésta no ha sido otra que escuchar al candidato por Barcelona, Juan Carlos Girauta, que se ha arrancado con una guitarra a cantar “Mediterráneo”, de Juan Manuel Serrat, mientras Rivera y los demás dirigentes de Ciudadanos coreaban en el escenario entre vaivenes el emblemático tema del cantautor catalán.

Girauta logró una cerrada ovación de los más del millar de personas que según los organizadores acudieron al mitin, que le pidieron luego, “otra, otra”, y corearon “España unida, jamás será vencida”.

Madrid, clave para Ciudadanos

Madrid es una de las plazas políticas más diputadas en donde hay en juego 36 escaños. En las pasadas elecciones Ciudadanos se convirtió en la tercera fuerza política de la capital. Logró un apoyo cercano al 19%, que se tradujo en siete escaños, superando los seis del PSOE, que se derrumbó y no alcanzó siquiera el 18% de los votos. El PP, aunque perdió mucho apoyo, mantuvo el primer puesto con 13 escaños y el 33% de los votos, seguido de Podemos con ocho escaños y el 21% de apoyo. Ahora, la alianza con Alberto Garzón –cuya candidatura IU-Unidad Popular sacó sus dos únicos escaños en Madrid y un 5,25%- hace prever un nuevo ascenso para la formación morada.

El acto de este domingo dista mucho del que protagonizó Ciudadanos en la anterior campaña del 20D. Entonces elegió la plaza de toros de Vistalegre del barrio madrileño de Carabanchel -uno de los lugares fetiche del PSOE-, en donde congregó a cerca de 10.000 personas. Ahora, sin embargo, todos sus actos son a pie de calle y sectoriales.

Además de por Girauta, Rivera ha estado acompañado en este mitin central por la portavoz del partido en el Ayuntamiento de la capital, Begoña Villacís, el portavoz en la Asamblea regional, Ignacio Aguado, y la número tres por Madrid, Marta Rivera. Tdos ellos hablaron previamente para calentar el ambiente.

El líder de Ciudadanos, que fue recibido a gritos de “presidente, presidente”, bromeó luego advirtiendo que él no iba a cantar a Sabina.

Después de recordar que el rey Felipe está apelado a que los partidos se pongan de acuerdo, Rivera ha advertido de que “nos jugamos muchísimo el 26J, no nos jugamos si subimos cuatro o cinco escaños, sino una España nueva, los 40 años de libertad”, ha insistido.

Ataques al PSOE y el PP

En una intervención muy aplaudida, Rivera ha vuelto a atacar al PSOE por los pactos en Barcelona y Madrid con Podemos y los ha acusado de ser “comparsa del populismo”. “Nosotros lo sentimos mucho pero no vamos a ser comparsa ni del populismo ni de los corruptos”. En esta ocasión, sin embargo, Rivera, cuando ha atacado a Pablo Iglesias, ha reconocido por primera vez que la situación de Grecia es consecuencia de los “viejos partidos”, “de la derecha e izquierda clásica”, aunque ha afirmado después que esa izquierda de ahora son “los amigos de Podemos”.

El líder de Ciudadanos ha vuelto a situarse en el centro del tablero político, el que quiere ocupar, y ha sentenciado que se siente “orgulloso de ser naranja, de ser de centro y no extremista”. Después, ha arremetido contra la complacencia de Mariano Rajoy que asegura que su partido está liderando la recuperación en España cuando sigue habiendo una tasa altísima de paro.

En su intervención, Rivera ha insistido en llamar a la reconciliación de todos los españoles y de los partidos que andan en liza en estas elecciones recordando de nuevo que el rey ha dicho que “los españoles ya no somos enemigos”. “Los españoles cuando nos dividimos somos frágiles pero cuando nos damos la mano somos imparables”, ha afirmado entre aplausos el líder naranja.

Rivera ha prometido un gobierno “libre de corrupción” y ha aprovechado que había niños en el acto para asegurar que su partido va “a invertir en su futuro”.

La caravana de Rivera emprenderá la próxima semana ruta por el norte de España (Vigo, Gijón, Burgos o Zaragoza) para atraerse el favor de los votantes indecisos, después de haber recalado durante la primera semana de campaña en Albacete, Barcelona, Valencia, Guadalajara, Almagro (Ciudad Real) y Sevilla.

En algunos de estos mitines, pero especialmente en sus últimas intervenciones en medios de comunicación, Rivera ha dejado ya claro que no piensa apoyar, ni con una abstención, que Mariano Rajoy siga como presidente, mientras que ha instado al PSOE a decir si va a gobernar con Podemos tras las generales.

Etiquetas
stats