Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Albert Rivera replica a las críticas de Rajoy a su vídeo electoral: “Hay que venir llorado de casa”

El presidente de Ciudadanos y candidato de este partido a la presidencia del Gobierno, Albert Rivera.

Carmen Moraga

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha salido este lunes en defensa de los vídeos electorales que acaba de lanzar su partido, en concreto en el que se dice que Mariano Rajoy lleva cuatro años leyendo el Marca, que no ha caído muy bien en el PP. “Aquí nos falta un poquito de sentido del humor”, ha dicho, recordando que a él le han llamado “de todo, desde naranjito a veleta”. “Hay que venir llorado de casa”, ha ironizado. “Que yo diga que Rajoy está leyendo el Marca no pasa nada, lo que hay que ser es serio, cumplir y no robar”, ha zanjado.

Rivera ha protagonizado en Madrid un multitudinario almuerzo-coloquio en el Club Siglo XXI en el que ha propuesto “un pacto anti-sillones” para lograr formar Gobierno después del 26J y que no se repita la misma situación de bloqueo que hubo en las anteriores elecciones generales. “Aquí tiene que haber un acuerdo sí o sí”, ha reiterado Rivera, que nuevamente ha alertado de que en estas elecciones “nos jugamos escoger entre un cambio a mejor”, que asegura que representa su partido, o “un cambio a peor”, que encarna la “vieja política” que “no tiene ”respuestas a los retos del siglo XXI“.

No obstante, Rivera, que ha asegurado que aún “tiene rasguños” por haber intentado conseguir ese objetivo tras el 20D, no ha querido desvelar si apoyará un Gobierno presidido por Mariano Rajoy o a qué otro dirigente del PP preferiría para liderar ese cambio. “No voy a hacerle las primarias al PP, esto no va de candidatos”, ha vuelto a repetir como hace siempre que se le pregunta por ello. “El problema de España no es quién va a ser el presidente sino qué va a hacer el presidente. Qué políticas va a hacer los próximos cuatro años”, ha afirmado.

Al ser preguntado si a él le gustaría liderar ese Gobierno, Rivera ha exclamado: “¡Cómo no me va a hacer ilusión gobernar este país si es lo más bonito que le puede pasar a uno!”, pero, dicho esto, ha mantenido que si él fuera “un obstáculo” para facilitar ese acuerdo incluso daría un paso atrás“.

Tanto en su intervención inicial como durante el coloquio ha salido varias veces a relucir su reciente visita a Venezuela, lo que le ha dado pie a cargar de nuevo contra Podemos. “Tengo el orgullo, que me lo llevo a la tumba, de haber intervenido en el Parlamento venezolano”, ha señalado, desatando los aplausos del público, entre los que se encontraba los miembros de su Ejecutiva encabezados por el vicesecretario general y director de su campaña, José Manuel Villegas. “Creo que he hecho lo correcto”, ha añadido, defendiendo su presencia en el pais bolivariano frente a los que le acusan de “injerencia” política o haber ido a hacer “campaña”. “La injerencia es cobrar o ser financiados por el gobierno de otro país”, ha insistido.

“Porque se enfade Podemos no vamos a dejar de cumplir con nuestra obligación”, ha añadido, explicando que ha visto allí una situación dramática y “a muchas personas que no tiene medicinas contra el cáncer”. A su juicio, España “ha tirado la toalla” en Europa en lo que se refiere a liderar la política sobre Latinoamérica.

Rivera ha vuelto a resaltar que los partidos que representan a “la vieja política” no han sabido responder a las innovaciones y los cambios que se están generando en nuestro país, “no sabe responder a las preguntas del Siglo XXI”. “Este país necesita renovación, hay que reformar pero eso no significa romper”, ha aclarado, en referencia a la Constitución.

Pese a que no ha detallado nada nuevo de su programa en materia económica, ha advertido de que la obligación del cumplimiento del déficit obligará a “recalcular” las previsiones de su programa aunque sin subir los impuestos -“nosotros no los vamos a subir más”, ha prometido-, y sin recortar la inversión en Sanidad ni Educación.

Rivera abogó por “despolitizar la cultura” y alcanzar un gran pacto entre todos los partidos para que el sector se vea fortalecido. Precisamente, por la mañana, Rivera visitó la Feria del Libro para apoyar al sector y mantener un encuentro con editores con los que se ha comprometido a rebajar el IVA cultural.

Antes de comenzar el paseo por El Retiro, el dirigente de Ciudadanos ha advertido al PP de que si quiere seguir gobernado en Murcia, con el apoyo de su partido, tendrá que cumplir con el pacto anticorrupción. Es decir, que si finalmente el presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, es imputado o investigado como pide la Guardia Civil, “tendrá que irse”. Según un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil podría haber indicios de posibles responsabilidades penales en la actuación del presidente de Murcia al contratar con empresas de la trama Púnica.

No obstante, Rivera ha añadido que van a esperar a ver qué pasa por lo que no se plantea, de momento, promover una moción de censura en el caso de que el presidente murciano no deje el cargo. La postura de Ciudadanos, ha dicho Rivera, “es muy clara”: el pacto “se tiene que cumplir”.

Durante el paseo por El Retiro el presidente de Ciudadanos compró un libro infantil para su hija, se hizo fotos e incluso firmó autógrafos.

Etiquetas
stats