eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Alcaldes de las mareas gallegas esperan que Podemos se una y apuestan por un candidato de consenso, sin aclarar nombres

Los alcaldes de las mareas --Xulio Ferreiro (A Coruña), Martiño Noriega (Santiago) y Jorge Suárez (Ferrol)-- han esperado que Podemos participe en la marea para las autonómicas, pero respetan su propio proceso interno, pendiente ahora de resolverse la pregunta de si concurrir en solitario con su marca propia o en alianza.

- PUBLICIDAD -
Alcaldes de las mareas gallegas esperan que Podemos se una y apuestan por un candidato de consenso, sin aclarar nombres

Asimismo, y como han asegurado en días anteriores, su apuesta es la de un candidato de consenso: colaboración y no competición, como ha explicitado de nuevo Jorge Suárez en declaraciones a los medios en pleno debate asambleario para aprobar los documentos y las bases para la candidatura de las autonómicas. Eso sí, no han aclarado quién y, preguntados por el magistrado Luis Villares, han dicho que puede ser ése nombre u otro.

"No nos cabe ninguna duda de que Podemos va a estar en este proceso", ha augurado el alcalde de A Coruña, quien ha recordado que "hay gente de Podemos que está aquí". Entre otros, están los dos diputados de En Marea, Antón Gómez-Reino y Ángela Rodríguez. "Creo que la gente que se incorporó desde su fundación (a Podemos) no está para defender una siglas y un color, sino está para propiciar un cambio político y se propicia ampliando la base social, la comunidad y remando todos juntos", ha expuesto.

Así, se ha mostrado "absolutamente convencido" de que se concretará la "invitación a Podemos, a participar en todos los órganos del partido instrumental, sin limitaciones, ni reservas y esperando que estén ahí".

Martiño Noriega ha defendido que los alcaldes se han mantenido "al margen" de debates "de parte" de los partidos políticos y ha mostrado su respeto por el proceso interno de Podemos. En todo caso, ha subrayado que ya están participando inscritos de la formación morada y de que habrá presencia de "primer nivel", en referencia a la secretaria xeral de Podemos Galicia, Carmen Santos, que acudirá en la jornada de tarde.

"SUJETO POLÍTICO"

"Los tres defendimos que se empiece a construir un sujeto político en igualdad desde ya, que no tengamos que buscar propuestas imaginativas (después). Que lo positivo es aclarar las cosas que hay que aclarar y tener un lugar de encuentro de afiliación individual y unas primarias señaladas", ha explicado Noriega, quien así ha defendido la necesidad de que se pueda identificar el proyecto ya sin esperar a coaliciones o acuerdos entre formaciones políticas (como fue, por ejemplo, AGE en 2012).

Por su parte, Jorge Suárez ha defendido que "desde el primer momento" han apostado por la "cooperación y la colaboración". "Lo repetimos hasta la saciedad y, por lo tanto, contribuiremos, no sólo los tres, sino todos los que estamos aquí, a trabajar por un consenso en el que nos sintamos representados", ha sentenciado

"Puede ser Luis Villares o puede ser otra persona, buscamos una persona de consenso, sin entrar en el nombre concreto", ha remarcado, al ser preguntado por el magistrado del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha