eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Alemania y el Reino Unido ofrecerán a Bosnia entrar en la UE en 2025

- PUBLICIDAD -

Alemania y el Reino Unido han elaborado un plan para ofrecer a Bosnia la adhesión a la Unión Europea (UE) en 2025 a cambio de reformas institucionales, aseguran hoy medios locales en Sarajevo.

La propuesta de Berlín y Londres prevé que los lideres políticos de Bosnia-Herzegovina, que desde hace casi dos décadas bloquean cualquier reforma en el país balcánico, se comprometan por escrito a llevar a cabo cambios institucionales, políticos y económicos.

En ese caso la Unión Europea firmaría con Bosnia un Acuerdo de Estabilización y Asociación, con lo que el país balcánico tendría acceso a ayudas financieras de la UE, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, según el diario "Dnevni Avaz".

De acuerdo con ese plan, Bosnia podría ser aceptada a fines de 2015 como candidato a país miembro y en el plazo de diez años podría entrar en el bloque comunitario.

No obstante, si los políticos bosnios obstruyen las reformas, el país perdería no solo la opción comunitaria, sino también miles de millones de euros de ayuda, y se sumergiría aún más en el estancamiento, advirtió el rotativo.

El trasfondo del plan germano-británico es la creciente preocupación por más inestabilidad en Bosnia, el país que sufrió la más sangrienta guerra en la antigua Yugoslavia.

Bosnia está desde 1995 dividido en dos partes, una serbia y otra mixta de musulmanes y croatas, cuyos líderes nacionalistas se acusan mutuamente de ser responsables de la falta de progresos.

El plan podría ser tratado por los ministros de Exteriores de la UE el próximo 17 de noviembre, de acuerdo con el diario "Dnevni Avaz".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha