Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Arrimadas insiste en que Ciudadanos votaría 'sí' al PP sin Rajoy

Arrimadas llama al PSOE a no eludir su responsabilidad porque sería necesario aunque C's votase sí a Rajoy

EUROPA PRESS

MADRID —

La líder de Ciudadanos en Catalunya, Inés Arrimadas, ha pedido este viernes al PSOE que no trate de “desviar su responsabilidad”, pidiendo a la formación 'naranja' que apoye la investidura de Mariano Rajoy, porque incluso en ese caso sería necesario que el PSOE diese el paso de abstenerse para facilitar un Gobierno.

“Nuestros votos no suman, la responsabilidad del PSOE de abstenerse sigue ahí tanto si nos abstenemos como si votamos a favor”, ha dicho durante un debate en Telecinco, en el que además ha subrayado que Ciudadanos no quiere que el Gobierno de España “dependa de los partidos que quieren romperla”.

En este sentido, Arrimadas ha insistido en que Ciudadanos no puede “votar sí a Rajoy” porque no es el proyecto de la formación naranja y porque el PP “no ha hecho absolutamente nada para cambiar las cosas”. “No podemos apoyarle, ni aritméticamente porque no tenemos suficientes escaños, ni políticamente porque no es nuestro proyecto”, ha resumido.

De todos modos, según ha dicho, Ciudadanos podría estar dispuesto incluso a entrar en un Gobierno con del Partido Popular, pero no “con las mismas personas, con inmovilismo y con las mismas políticas”. Y tampoco “con el mismo ministro del Interior”. Para Ciudadanos, con su “veto” al cambio, es el PP quien ha cerrado la puerta a esa posibilidad.

A su modo de ver, el PP tiene que hacer una reflexión sobre “por qué no es capaz de conseguir el apoyo de nadie” y aceptar que va a tener que ceder, mientras el PSOE debe “entender que no se va a poder escapar de ésta”.

Según Arrimadas, lo que el presidente de su partido, Albert Rivera, va a decirle al Rey es cuál es la situación a juicio de Ciudadanos y a defender que el partido ha sido responsable al decidir abstenerse para permitir que haya un gobierno. Rivera ha dicho en una entrevista en 'El País' que pedirá a Felipe VI que ayude a convencer al socialista Pedro Sánchez para que se abstenga.

“Que convenza al señor Sánchez de que tendrá que abstenerse para que esto se ponga en marcha porque si no iremos a otras elecciones, y al señor Rajoy de que las presidencias no te caen del cielo, que hay que ir a buscarlas, negociar, proponer”, dice Rivera en la entrevista.

Sin negociaciones con el PP

Por otro lado, Arrimadas ha dejado claro que en este momento no existen entre el PP y Ciudadanos conversaciones ni negociaciones para poner en marcha una investidura ni una hoja de ruta de Gobierno, pero no porque Ciudadanos no quiera. Eso sí, acto seguido ha puntualizado que la negociación que ellos querían era conjunta con PP y PSOE.

Tampoco hay, ha precisado, negociaciones para los próximos Presupuestos Generales del Estado, porque todavía no hay gobierno. “Hablamos con todos los partidos pero no hay negociación de presupuestos”, ha dicho.

Reunión Santamaría-Junqueras

Por otro lado, ha valorado la reunión entre la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, y el vicepresidente catalán Oriol Junqueras, afirmando que como catalana quiere que la Generalitat pueda pagar a proveedores y funcionarios, pero también que nose dedique dinero a fomentar el independentismo.

En ese sentido, ha recordado que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha vuelto a insistir en que se va a cumplir la hoja de ruta para que Cataluña sea un Estado independiente en 18 meses.

Arrimadas no se ha atrevido a aventurar si habrá adelanto electoral en Cataluña --“como depende de la CUP, no sé qué decir”, ha respondido-- y ha subrayado que la comunidad necesita, además de trabajo entre los partidos catalanes, un nuevo gobierno en España que sea reformista y sepa lo que pasa en Cataluña.

Etiquetas
stats