Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Artur Mas pide a Rajoy la misma “valentía” que demostró Suárez

Artur Mas a su llegada al Congreso de los Diputados

Luz Sanchis

Artur Mas ha aprovechado su visita a la capilla ardiente de Adolfo Suárez para reclamar a Mariano Rajoy la misma “valentía” política que el expresidente demostró en la Transición. El president de la Generalitat ha llegado poco después de las dos de la tarde para dar el pésame a la familia. Nada más salir, ha declarado su respeto y el del pueblo catalán por la figura del expresidente.

Mas no ha querido perder la oportunidad de contraponer la figura de Suárez a la de Rajoy, aunque ha evitado citarle por su nombre. Así, se ha dirigido a los periodistas para explicar que los valores de Suárez “tienen plena vigencia y seguramente se echan algo a faltar porque hoy hacen más falta que nunca”. El president ha recordado el “gran coraje” que demostró Suárez junto al rey para “rehabilitar la Generalitat de Catalunya y hacer que volviera Josep Terradellas antes de que se aprobara la Constitución”.

Con expresiones como “quién lo ha visto y quién lo ve” o “a grandes retos, grandes soluciones”, Mas ha dejado clara la distancia que en su opinión separan a ambos presidentes y ha elogiado que Suárez fuera “audaz” y no dudara en anteponer su sentido de Estado a los intereses políticos. “Se necesita un gran coraje para enfrentarnos a esta situación. Suárez nunca miró hacia otro lado, se enfrentó a los problemas. Ni los soslayó ni los rehuyó. Lo deberíamos tener muy presente”, ha dicho Mas.

Para resumir el papel que jugó en la vida politica española y los problemas a los que se enfrentó, Mas ha recordado que Suárez “hizo mucho en muy poco tiempo aunque no se le reconociera plenamente”. Por si no había quedado claro que ésa es la actitud que le gustaría ver en el actual inquilino de la Moncloa para hablar de las ansias independentistas de Cataluña, Mas ha añadido como remate final: “Se atrevió, arriesgó, ganó y se quemó o lo quemaron. personajes así hacen falta ahora”

Etiquetas
stats