eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

BComú inicia el proceso de construcción de un nuevo partido de izquierdas

- PUBLICIDAD -
BComú inicia el proceso de construcción de un nuevo partido de izquierdas

BComú inicia el proceso de construcción de un nuevo partido de izquierdas

El plenario de Barcelona en Comú, que lidera la alcaldesa Ada Colau, ha iniciado hoy el proceso de construcción de un espacio político de izquierdas de ámbito catalán que aglutine a las confluencias municipalistas y de otras formaciones y movimientos sociales.

Según han puesto de manifiesto los participantes en el consejo plenario de Barcelona en Comú, el objetivo es "consolidar el espacio político de los comunes en Cataluña, a partir de objetivos y prácticas comunes de radicalización democrática, defensa de los derechos sociales y de la soberanía".

En el supuesto que no se repitan las elecciones generales, Barcelona en Comú se ha fijado un año para "sin presiones de tempos electorales", trabajar, debatir y construir este nuevo espacio político, desde abajo, y extenderlo y compartirlo en todo el territorio.

Desde las elecciones generales del 20D, en las que En Comú Podem, de la que formaba parte Barcelona en Comú junto con ICV, EUiA, Equo y Podem, BComú ha recibido interpelaciones y propuestas para trabajar en la construcción de esta propuesta política en Cataluña.

"Desde el liderazgo que ha consolidado Barcelona en Comú como alternativa política ciudadana e innovadora, activaremos y trabajaremos con otros proyectos y candidaturas municipalistas del cambio de diferentes territorios de Cataluña para debatir conjuntamente en la construcción de este nuevo espacio", ha señalado Susanna Segovia, portavoz y miembro de la dirección ejecutiva de BComú.

Según la formación que lidera Ada Colau, la hipótesis inicial de BComú ha demostrado ser una "hipótesis ganadora", tanto en Barcelona como en el resto de Cataluña, y en otras muchas ciudades del Estado español.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, junto con otros dirigentes de la izquierda alternativa catalana defendió el pasado 25 de enero en rueda de prensa un proyecto que venía configurándose en las últimas semanas, un "nuevo espacio político" que buscaría representar el "cambio" a nivel catalán, más allá de la "sopa de siglas", del "partidismo" y de las coaliciones, y convertirse en una "apuesta de futuro".

BComú considera que hay la oportunidad y el deber de impulsar un sujeto político que capitalice el crecimiento en Barcelona y en Cataluña, que se convierta en un "nuevo actor politizador y de transformación, que huya de las sopas de siglas, de las coaliciones hechas en los despachos, de la simple suma instrumental y electoralista de fuerzas".

"Hay que construir desde abajo, haciendo red, donde todo el mundo aporte, venga o no de organizaciones políticas, donde el blindaje de los derechos sociales y del derecho a decidir en su sentido más amplio sean fundamentales", ha añadido Segovia.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha