eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

BNG y PSdeG cuestionan la ausencia de responsabilidades políticas y PP dice que políticamente está "juzgado"

Los grupos parlamentarios del BNG y PSdeG han cuestionado, coincidiendo con la declaración del exministro de Fomento Francisco Álvarez Cascos, la ausencia de dirigentes políticos entre los responsables de la catástrofe del 'Prestige', mientras que los populares gallegos han considerado que "desde el punto de vista político" es un asunto que ya está "juzgado".

- PUBLICIDAD -

En las ruedas de prensa posteriores a la Xunta de Portavoces, en la que el portavoz de AGE ha rechazado hablar de las declaraciones de Cascos en el juicio por desconocerlas, el diputado socialista Abel Losada ha recordado que los "presuntos causantes" de que un accidente grave "se convirtiera en una catástrofe gravísima", hoy en día "ocupan puestos en las más altas instancias" del Gobierno.

En este punto, se ha referido a que el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, era entonces el vicepresidente del Ejecutivo, y ha manifestado que "no sabe" si Álvarez Cascos, que "comparece como testigo, debería comparecer como alguna otra cosa, porque tenía responsabilidades políticas muy importantes". "La responsabilidad judicial no puede terminar en un director general, porque un director general lo nombra un ministro y a ese ministro lo nombra alguien", ha sentenciado.

Por su parte, el nacionalista Carlos Aymerich, que este martes sustituyó al portavoz parlamentario del BNG ausente por un motivo familiar, ha ironizado con que "el jefe de los bomberos de Nueva York no fue quien puso la bomba", para asegurar que, si bien él no va a decir que Cascos "fletase el Prestige", "quien convirtió lo que podía ser un problema en una gran catástrofe ecológica fue el señor Cascos y desde él y Aznar para abajo, toda la estructura de mando".

En este punto, ha cuestionado que el exministro "siga teniendo la Medalla de Galicia", al respecto de lo que ha considerado que "Feijóo podía tomar una decisión al respecto". A este respecto, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha rechazado juzgar esa petición y ha subrayado que Cascos recibió ese galardón por las "importantes actuaciones" impulsadas para Galicia tras la catástrofe.

Asimismo, en su intervención, Pedro Puy ha recordado que Cascos "no está acusado de nada" en el juicio y que comparece como "testigo" puesto que era el ministro de Fomento entonces. "Desde el punto de vista político está más que juzgado", ha considerado el dirigente popular, quien ha considerado "prueba de que su comportamiento no fue contra la ley" el hecho de que no esté encausado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha