eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El BOE publica hoy la no disponibilidad de créditos en Cataluña aprobada por Hacienda en lugar de Puigdemont

El Boletín Oficial del Estado de este jueves publica la orden por la que el Ministerio de Hacienda declaró ayer la no disponibilidad de créditos de la Generalitat de Cataluña que tenía que haber aprobado el presidente autonómico, Carles Puigdemont, pero que se negó a firmar.

- PUBLICIDAD -
El BOE publica hoy la no disponibilidad de créditos en Cataluña aprobada por Hacienda en lugar de Puigdemont

Hacienda asumió ayer esta decisión puesto que habían transcurrido las 48 horas que el Gobierno dio a Puigdemont para que adoptase el acuerdo. Esta era una de las medidas impuestas por el Ejecutivo a la Generalitat para evitar que se realice ningún pago con fondos públicos para organizar el referéndum de independencia del uno de octubre, "en defensa del interés general y en garantía de los servicios públicos fundamentales", según dice la orden.

El Ejecutivo ha decidido no hacer más transferencias del sistema de financiación a Cataluña (unos 1.400 millones de euros mensuales) y pagar directamente las nóminas de los funcionarios y los gastos de Educación, Sanidad y Servicios Sociales.

También instó al presidente catalán a aprobar un acuerdo de no disponibilidad para el resto de partidas presupuestarias y le dio dos días de plazo para hacerlo. De no ser así, como no ha sido, Hacienda sumiría la responsabilidad.

La orden ministerial recoge la no disponibilidad de créditos y supondrá la emisión de los correspondientes certificados de retención de crédito que garanticen el cumplimiento del acuerdo. Excepcionalmente, Hacienda podrá autorizar nuevos gastos si lo solicita la Intervención General de la Generalitat y lo justifica por razones de "urgente y extraordinaria necesidad".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha