eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ban pide respeto y recursos para una comisión de derechos humanos en Sri Lanka

- PUBLICIDAD -
Ban pide respeto y recursos para una comisión de derechos humanos en Sri Lanka

Ban pide respeto y recursos para una comisión de derechos humanos en Sri Lanka

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy en Colombo respeto y recursos para la Comisión de Derechos Humanos del país, para que pueda realizar una tarea que considera "clave" en la reconciliación nacional tras el conflicto armado que vivió Sri Lanka durante un cuarto de siglo.

"Felicito al Gobierno por sus acciones para devolver la credibilidad y la independencia a la Comisión de Derechos Humanos, ahora es importante que reciba el respeto y los recursos que necesita para llevar a cabo su tarea de manera efectiva", dijo Ban en un discurso en un evento organizado en la capital ceilanesa.

"Esto es clave para la reconciliación y para asegurar el respeto a los derechos humanos de todos los esrilanqueses, sin importar su etnia, religión, afiliación política u otros factores", indicó el secretario general de la ONU, que llegó el miércoles a Sri Lanka para una vista de tres días.

El Gobierno de Maithripala Sirisena, que llegó al poder en enero del año pasado tras derrotar por sorpresa a Mahinda Rajapaksa, ha ido dando pasos para dotar de independencia a la Comisión, al igual que a otras instituciones del Estado.

También el Parlamento ha aprobado una comisión para la investigación de los desaparecidos en el conflicto de 26 años entre el Gobierno sinalés y la guerrilla de los Tigres Tamiles (LTTE) que finalizó en 2009 con un balance nunca confirmado oficialmente de entre 60.000 y 100.000 muertos.

Ban también llamó a "acelerar el ritmo" de retorno a sus tierras de las comunidades desplazadas por el conflicto, y a reducir el tamaño de la dotación militar en el norte del país, territorio en el que se desarrolló la guerra y que aún arrastra las estructuras de entonces.

El secretario general aplaudió pasos simbólicos como la celebración el año pasado del día de la Independencia del país cantando el himno en cingalés y en tamil por primera vez en más de medio siglo.

Estos pasos han creado "confianza" y han "fortalecido la transparencia", dijo el máximo dirigente de la ONU.

"Hay todavía mucho trabajo que hacer para enmendar los errores del pasado, recuperar la legitimidad y la transparencia de las instituciones claves, particularmente de la judicatura y los servicios de seguridad", dijo.

Ban Ki-moon se reunió ayer con el presidente de Sri Lanka, al que elogió por sus esfuerzos para la reconciliación nacional, y tiene previsto conversar con autoridades y partidos opositores de la región norteña de Jaffna, área de mayoría tamil.

Ayer, varias decenas de manifestantes y monjes budistas de agrupaciones nacionalistas se concentraron para criticar la presencia de Ban y rechazar el proceso de revisión de los crímenes sucedidos en el país durante la guerra.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha