Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bárcenas admite que hubo donaciones para financiar la reforma de la sede del PP balear

Jaime Mora

Sandra Almazán (vídeo) —

Luis Bárcenas ha admitido este miércoles que el Partido Popular recibió donaciones de empresarios con las que se acabó financiando la reforma de la sede que la formación conservadora tiene en Palma. El extesorero del PP, que ha comparecido por videoconferencia desde la prisión de Soto del Real, ha sido la ‘estrella’ de la comisión de investigación puesta en marcha por el Parlament Balear la semana pasada, y que trata de esclarecer lo sucedido en torno a la construcción del Hospital de Son Espases, ubicado en la capital balear.

 

Bárcenas ha explicado a través de plasma a los diputados de la cámara autonómica que varios empresarios “quisieron echar una mano” para “colaborar en la reforma” de la sede palmesana del Partido Popular, realizada en la época en que el ahora condenado por corrupción Jaume Matas era presidente de la formación en Baleares. El extesorero del PP ha aportado el nombre de Antonio Pinal, presidente de la empresa de construcción Bruesa y que aparece ya en esa lista de contribuyentes a la presunta contabilidad B del partido de Rajoy.

 

 

En una comparecencia de apenas 50 minutos de duración, marcada por una enorme expectación mediática, quien fuera responsable de las cuentas del PP nacional se ha desvinculado por completo del proceso de adjudicación de obras y construcción del recinto hospitalario. De hecho, afirma haberse enterado de la existencia de Son Espases a través de la prensa, cuando tres meses atrás leyó algo al respecto en ‘El País’.

 

Bárcenas sí ha admitido que tanto él mismo como el también extesorero del partido Álvaro Lapuerta mantuvieron durante años una contabilidad paralela, gracias a las donaciones efectuadas por empresas y particulares. Pero ha negado en todo momento que existiera relación alguna entre aquel dinero y las adjudicaciones después concedidas, que lejos de calificarlas como comisiones, las ha definido como “operaciones de relaciones públicas por parte de empresas”.

 

En la contabilidad llevada a cabo por Bárcenas durante años de manera paralela a la oficial figuraba entre los donantes el propietario de OHL, la constructora que pugnaría junto con Dragados por adjudicarse la jugosa construcción del Hospital de Son Espases. Juan Miguel Villar, sin embargo, siempre ha negado esas aportaciones, como también se ha desvinculado de cualquier pacto para amañar un concurso que acabaría recayendo en Dragados-FCC.

 

Niega haberse apropiado de fondos del PP

 

En su declaración ante la comisión parlamentaria que investiga aquel proceso de adjudicación, Luis Bárcenas ha admitido la relación “personal” que existía entre Lapuerta y Villar Mir, aunque se ha mostrado a la vez “absolutamente convencido” de que el responsable de las cuentas ‘populares’ entre 2003 y 2008 no recibió nunca “ninguna cantidad con el compromiso de obtener nada para el señor Villar Mir”. ‘El señor Villar Mir –ha insistido Bárcenas- fue un donante generoso con el partido, pero no se puede poner en cuestión la honorabilidad de Álvaro Lapuerta, y las donaciones fueron para “ayudar al partido”.

 

El extesorero del PP ha calificado, además, como “una auténtica barbaridad” que se le haya acusado de apropiarse de dinero del partido, tal como declaró recientemente el ministro de Justicia, Rafael Català, y la ha retado a que interponga una querella contra él “por apropiación indebida”.

 

Luis Bárcenas insinuado también que tales prácticas no son exclusivas del Partido Popular, sino que están extendidas en el resto de formaciones políticas. Según él, se produce “con carácter general”. “No podemos ser cínicos e intentar desconocer lo que es una realidad evidente”, ha subrayado el antiguo tesorero del PP desde la prisión de Soto del Real, donde permanece ingresado a la espera de recopilar los 200.000 euros que la Audiencia Nacional le ha impuesto como fianza.

 

Etiquetas
stats