eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Biden emprende una gira a Latinoamérica para afianzar los vínculos económicos

- PUBLICIDAD -
Biden emprende una gira a Latinoamérica para afianzar los vínculos económicos

Biden emprende una gira a Latinoamérica para afianzar los vínculos económicos

El vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, iniciará este lunes una visita oficial a Colombia en el marco de una gira por América Latina que le llevará también a Trinidad y Tobago y Brasil con el objetivo de afianzar los vínculos económicos y comerciales.

Se espera que Biden llegue a Bogotá procedente de Estados Unidos y acompañado de su esposa, Jill Biden, hoy para iniciar el lunes una visita oficial en la primera parada de su gira latinoamericana.

Biden tiene previsto reunirse con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, el lunes.

Según informó un alto funcionario de la Casa Blanca que no quiso facilitar su identidad en una conferencia con periodistas en Washington, Biden y Santos se reunirán para "poner de relieve el notable progreso en materia de seguridad" que ha hecho Colombia.

Biden también se reunirá con líderes empresariales en coincidencia con el primer aniversario de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Estados Unidos.

Además, EE.UU. espera tener "un buen diálogo" con las autoridades colombianas sobre la lucha contra el narcotráfico, siempre dentro del concepto de la "responsabilidad compartida", anotó la fuente.

En cuanto al diálogo de paz iniciado en noviembre pasado por el Gobierno y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana, el alto funcionario subrayó que la Administración de Barack Obama "va a continuar animándolo".

"Hemos apoyado al Gobierno de Colombia en ese esfuerzo muy importante y vamos a seguir haciéndolo", agregó.

Desde Colombia, Biden viajará a Trinidad y Tobago para reunirse el martes con la primera ministra de ese país, Kamla Persad-Bissessar, y ya en Brasil, el miércoles, lo hará con la presidenta de este país, Dilma Rousseff.

Según la fuente de la Casa Blanca, los países de América Latina, incluyendo Colombia y Brasil, "están jugando un papel cada vez mayor y más importante en los asuntos globales".

Pese a que la gira busca, sobre todo, reforzar las alianzas, principalmente comerciales y económicas, también servirá para abordar temas de interés regional como la "muy tensa" situación política en Venezuela, según el alto funcionario.

Esta será la cuarta gira latinoamericana del vicepresidente Biden, quien visitó Colombia por última vez en el año 2000, en pleno apogeo del denominado "Plan Colombia", un acuerdo por el cual EE.UU. financió con millones de dólares la guerra contra el narcotráfico en el país sudamericano.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha