eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Birmania extiende el estado de excepción en el noreste por el conflicto étnico

- PUBLICIDAD -
Birmania extiende el estado de excepción en el noreste por el conflicto étnico

Birmania extiende el estado de excepción en el noreste por el conflicto étnico

El gobierno de Birmania (Myanmar) extendió tres meses más el estado de excepción en la región de Kokang, en el noreste del país, donde siguen los combates entre el ejército y varias guerrillas étnicas, informó hoy la prensa estatal.

La medida, que da amplios poderes a los militares, no ha servido hasta ahora para poner fin al conflicto con la minoría kokang que estalló en febrero en esta zona fronteriza con China, donde cerca de 60.000 personas se han visto desplazadas por los enfrentamientos.

El Ejército birmano ha sufrido varias decenas de muertos en los combates en esta remota región que sigue sin estar bajo su control pese al uso de artillería y bombardeos aéreos.

En lo que va de mes los kokang y sus aliados de otras minorías se han enfrentado en al menos 22 ocasiones con el Ejército birmano, según el recuento de la organización Myanmar Peace Monitor.

El parlamento birmano aprobó la petición del ministro de Defensa, Wai Lwin, para extender el estado de excepción, al considerar la medida como necesaria para garantizar la estabilidad y el imperio de la ley en esa región, según el diario estatal The Global New Light of Myanmar.

El conflicto en Kokang coincide con la firma de un preacuerdo entre el gobierno birmano y 16 grupos armados de minorías étnicas para declarar un alto al fuego a nivel nacional.

La guerrilla kokang y sus aliados Ta'an y Arakan no forman parte de las negociaciones de este acuerdo que aun debe ser ratificado por cada una de las minorías antes de su firma definitiva.

Una mayor autonomía es la reivindicación principal de casi todas las minorías étnicas birmanas, que incluyen a los shan, karen, rakhine, mon, chin o kayah, además de los kachin, y que representan más del 30 por ciento de los 53 millones de habitantes del país.

Birmania, después de casi medio siglo gobernada por militares, empezó en 2011 un proceso de reformas políticas, económicas y sociales aperturistas dictadas por un gobierno civil afín al anterior régimen.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha