Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La UE obligará a los medios a publicar sus propietarios y la publicidad institucional
El PP se enreda en los pactos para Catalunya con Vox al acecho
Opinión - ¿Respeto a Milei y al resto de la ultraderecha? Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Blázquez insiste: “ETA nunca debió existir”

Blázquez insiste: "ETA nunca debió existir"

EFE

Valladolid —

0

El cardenal Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal, ha insistido hoy en que la banda asesina ETA “nunca debió existir”, ha pedido su disolución, exigido la entrega de las armas y recordado la “injusticia terrible” de sus novecientas víctimas mortales.

Blázquez, durante una rueda de prensa celebrada este mediodía en Valladolid, ha admitido que ha “leído y escuchado” informaciones sobre la no consulta a los obispos vascos, por parte del Vaticano, acerca del acto de entrega de armas de la banda asesina este sábado en Bayona (Francia).

“Lo he leído y escuchado pero quiero cerciorarme”, ha respondido al ser preguntado por esa cuestión y eludido una opinión firme sobre esa entrega, a la que asistió el arzobispo de Bolonia, Mateo Zuppi.

Blázquez, obispo de Bilbao entre 1995 y 2010, ha precisado que él no ha tomado parte en la preparación de “esta forma de entregar las armas”, y se ha preguntado por la razón del tiempo transcurrido entre el anuncio del cese definitivo de la violencia por parte de ETA, en 2011, hasta el acto de este fin de semana.

“Si entonces renunciaron a la utilización de la violencia, que entreguen las armas, ¿para qué las quieren? y si quieren insertarse en la liza política como partido, que se disuelvan también como organización”, ha matizado.

El cardenal, que como obispo de Bilbao ofició el funeral por Miguel Ángel Blanco, concejal del PP en Ermua (Vizcaya), se ha acordado especialmente de las novecientas víctimas mortales de la banda asesina durante décadas de actividad, “tan injustamente violentadas y a las que se les ha robado la vida”.

Por otra parte, sobre las estrictas medidas de seguridad en algunas capitales españolas con motivo de la Semana Santa y las aglomeraciones previstas en sus numerosas procesiones, se ha limitado a contestar que los ciudadanos “estamos en buenas manos”, en relación a la labor de las Fuerzas y Cuerpo de Seguridad.

Etiquetas
stats