eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Bolivia quiere hacer presión internacional en favor de los migrantes

- PUBLICIDAD -
Bolivia quiere hacer presión internacional en favor de los migrantes

Bolivia quiere hacer presión internacional en favor de los migrantes

El Gobierno boliviano quiere utilizar la Conferencia Internacional de los Pueblos "Por un mundo sin muros" para presionar en las instituciones internacionales en favor de los derechos de los migrantes, "la defensa del multilateralismo" y el derecho internacional.

Así lo explicó a Efe en una entrevista el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, uno de los responsables de la organización del encuentro convocado para el 20 y 21 de junio en Tiquipaya (Cochabamba, centro), que espera reunir a 2.500 delegados de organizaciones sociales de Bolivia y el mundo.

De ellos, el Gobierno espera mil delegados extranjeros y ya tiene confirmada de la llegada de 700 personas de 41 países, sobre todo del continente americano, pero también de Europa, Asia y probablemente de África.

Rada adelantó que la Conferencia debatirá en torno a tres ejes: la ciudadanía universal, la soberanía de los Estados y la identidad de los pueblos.

"Un planteamiento como fue el de la ciudadanía sudamericana, impulsada por uno de los invitados especiales a la cumbre, que es (el expresidente colombiano) Ernesto Samper, es algo que se va a debatir en el sentido de reivindicar esa ciudadanía regional en este caso, pero avanzando hacia una ciudadanía universal", explicó.

Otro de los invitados al encuentro es el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, al que Rada calificó como "uno de los impulsores de una visión europeísta".

Rada expresó que esas ideas de integración y reducción de las fronteras serán incorporadas a "la declaración que se va a emitir de esta conferencia y que va a ser llevada posteriormente a los foros internacionales de las Naciones Unidas con el objetivo de incidir políticamente en esos eventos internacionales".

El viceministro dijo que durante las últimas décadas se produjeron "avances importantes" en el tratamiento del derecho internacional a los migrantes, plasmados por ejemplo en la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de la ONU o el Alto Comisionado para los Refugiados, también de Naciones Unidas.

"En los últimos años, por una tendencia proteccionista en lo económico y restrictiva en cuanto se refiere a los derechos de los migrantes, esos avances están empezando a detenerse o incluso a retroceder", lamentó Rada.

Como ejemplo de estos retrocesos, mencionó "las políticas que están planteando hacia los migrantes gobiernos como el de Donald Trump en los Estados Unidos o el de Mauricio Macri en Argentina".

En ese sentido se refirió a la propuesta de Trump de construir un muro en la frontera de EEUU con México o a las políticas de Macri, que definió como "restrictivas y de control cada vez más riguroso hacia las comunidades migrantes".

Se calcula que en Argentina viven un millón de inmigrantes bolivianos.

"La herramienta más importante para defender a esas comunidades de migrantes es el derecho internacional", que "ha avanzado de manera muy notable en las últimas décadas en cuanto a lo que se refiere a inserción de esos migrantes y refugiados en las sociedades que los acogen", opinó.

Por ello, dijo, la Conferencia Internacional de los Pueblos "va a exigir el respeto de todas esas convenciones internacionales".

Rada advirtió de que esos avances y protocolos "fueron resultado de debates de décadas en el seno de una comunidad internacional formada por más de 150 países, y no pueden ser desconocidos por capricho de uno, dos o tres gobernantes, por muy poderosos que sean", en referencia a la salida de EE.UU. de los acuerdos sobre el clima.

El viceministro se refirió precisamente al cambio climático como uno de los factores que ya está causando desplazamientos de población y al que Bolivia es vulnerable.

Rada subrayó que los países andinos, junto con los costeros, son "especialmente vulnerables" a fenómenos de sequía extrema derivados del deshielo de la cordillera de los Andes.

"No es posible separar en el debate y en la práctica la defensa de los derechos de los migrantes de la reivindicación del mulitateralismo y de lo que es el calentamiento global", añadió.

Rada señaló que las mayores crisis de refugiados se deben a las presiones belicistas, por lo que señaló que desde Tiquipaya se debe reivindicar que "Latinoamérica es y debe seguir siendo un continente de paz".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha