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CCOO denuncia retrasos de más de dos meses en Madrid para obtener el DNI y de 1,5 y 2 meses en otras capitales

El sindicato CCOO ha denunciado que los retrasos para obtener y renovar el DNI hacen imposible lograrlo en Madrid hasta octubre y también señalan que en buena parte del país hay un retraso de entre 1,5 y 2 meses.

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Según el citado sindicato, esto se debe a la "falta de planificación" de los responsables de la Dirección General de la Policía respecto a la gestión del DNI.

"Las excusas y explicaciones a este caos que han ido dando en los últimos meses a los diferentes medios de comunicación, como el mal funcionamiento del servicio de cita 060, las vacaciones de las empleadas y los empleados públicos en periodo estival y, sobre todo, la 'falta de previsión de la ciudadanía' a la hora de renovar su documentación, no eran ciertas", aseguran en un comunicado de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO.

CCOO ha explicado que la situación que se vive en Madrid se ha extendido al resto del territorio nacional, en localidades como Toledo, Segovia, Ávila, Guadalajara, Melilla, San Sebastián, Pamplona, Santiago de Compostela, Vigo, Cáceres, Plasencia, Irún, Palma de Mallorca, Barcelona, Girona, Alicante, Zaragoza, Sevilla, Cádiz, Huelva, Málaga, Huesca, entre otras ciudades. En todas ellas los retrasos, según el citado sindicato, llegan hasta mediados de septiembre o principios de octubre.

En otras localidades, como Jerez de la Frontera, Granollers, Vitoria, Sevilla Este, Castellón o Puerto de la Cruz, por mencionar sólo algunas, "directamente no hay cita en estos momentos hasta dentro de dos meses".

Según CCOO, que ha recordado que lleva tiempo avisando de que este colapso de la cita previa se iba a producir, ha afirma que los verdaderos motivos se deben a que las plantillas (personal no policial) que trabajan en la expedición del DNI están "seriamente mercadas por los recortes en la Oferta de Empleo Público"; la "mala gestión de personal y recursos" en la DGP; la implantación del DNI-e 3.0 "sin actualizar" equipos informáticos y software; o la externalización del servicio de cita previa, entre otros factores.

Según han precisado, el plan de choque que se puso en marcha para reducir los tiempos de espera para obtener un DNI o pasaporte "ha demostrado ser totalmente insuficiente" a la vista de los datos a fecha de hoy.

Por ello, han exigido que "se cubran todas las vacantes de personal no policial" que actualmente existen en las oficinas de expedición, y que se "racionalice y optimice" la gestión de los recursos humanos en la DGP, así como acompañar la adecuación de los medios informáticos a los tiempos actuales para agilizar la tramitación de los documentos.

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