eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El CGPJ pide eliminar los datos privados de los jueces en las resoluciones electrónicas

- PUBLICIDAD -
El CGPJ pide eliminar los datos privados de los jueces en las resoluciones electrónicas

El CGPJ pide eliminar los datos privados de los jueces en las resoluciones electrónicas

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha solicitado hoy a las administraciones públicas que se adopten las medidas necesarias para evitar que aparezcan el DNI y correo electrónico de los jueces en las resoluciones electrónicas, como ocurre en provincias como Guadalajara.

La Comisión Permanente del CGPJ se ha reunido hoy de manera extraordinaria para abordar las quejas presentadas por cuatro asociaciones judiciales y por la Junta de Jueces de Guadalajara ante la aparición de datos privados de los magistrados en las resoluciones electrónicas.

Según ha informado hoy en un comunicado el órgano de gobierno los jueces, el Consejo ha instado a los órganos competentes a que subsanen esta problemática "en un plazo prudencial", si bien considera innecesario suspender el proceso de implantación de la firma electrónica en las resoluciones.

El CGPJ ha apoyado la propuesta presentada por la vocal Victoria Cinto, que sugirió en una misiva enviada el pasado 20 de mayo en respuesta a las quejas presentadas que las resoluciones se enviasen con un sello digital del órgano en cuestión en lugar de con firma electrónica.

Dicho sello tendría un seguro de verificación para constatar la integridad del documento en la sede electrónica de la Administración competente.

La respuesta del máximo órgano de los jueces llega después de que la Junta de Jueces de Guadalajara, junto con la Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Jueces para la Democracia y el Foro Judicial Independiente mostraran su malestar en los últimos días por la aparición de datos privados de los magistrados y advirtieran del "grave riesgo" que esto supone para su seguridad personal.

Entre las soluciones planteadas, Jesús Villegas, juez decano de Guadalajara y miembro de la Sala de Gobierno del TSJ de Castilla-La Mancha, propuso dotar a los jueces de un número de identificación profesional similar al de los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Por su parte, las asociaciones judiciales solicitaron que en las resoluciones electrónicas solo constase el nombre y apellidos del juez que las firma, así como el cuerpo y cargo al que pertenece.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha