Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El CIS refuerza a Pedro Sánchez en su decisión de mantener el no a Rajoy

Pedro Sánchez habla con su número dos, César Luena, durante la sesión de constitución del Congreso

Gonzalo Cortizo

Pedro Sánchez ha encontrado un balón de oxígeno en la encuesta postelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas, que sitúa al PSOE como el único de los cuatro principales partidos con tendencia al alza en estimación de voto. El sondeo apenas da a los socialistas un ascenso de medio punto respecto a su resultado de junio. Sin embargo, el dato es suficiente para reafirmar a la dirección comandada por Sánchez ante la masa crítica que desde dentro empuja ya hacia la abstención para permitir un Gobierno de Mariano Rajoy.

El entorno del líder socialista cree que el electorado premia su resistencia a las presiones y la insistencia en el no a Rajoy. Fuentes de la dirección aseguran que “el PSOE no solo es el único partido que crece en apoyos, sino que fortalece su posición como principal partido de la izquierda en España”. Según las mismas fuentes, los datos del CIS señalan a Pedro Sánchez “como la única alternativa viable frente a Rajoy”.

En Ferraz aseguran: “Somos el ariete de la izquierda en el no a Rajoy. Nuestra negativa a apoyarle es un no con todas las consecuencias”. El sondeo del CIS ha tirado por tierra la impresión general impuesta en torno a la idea de que el PP sería el único beneficiado de unas nuevas elecciones. Con estos datos, esa teoría parece ahora en discusión.

La encuesta ha llegado para el PSOE en uno de los momentos de mayor de presión, con cada vez más voces dentro del partido insinuando la necesidad de abstenerse en la investidura de Rajoy. Con la encuesta en la mano, Sánchez gana argumentos frente a los que dicen que su estrategia es suicida en términos electorales y aleja cualquier tentación de los barones de forzar un Comité Federal que replantee la estrategia de voto adoptada por el momento.

El trabajo de campo de la encuesta abarca los primeros 11 días de julio. Por tanto, no mide las tensiones internas del PSOE sobre la necesidad urgente de Gobierno, ni la postura de Rajoy de aceptar con condiciones el encargo del rey. Por ello, la dirección socialista cree que sus resultados a día de hoy serían incluso mejores que los señalados por el sondeo.

En Ferraz valoran el modo en el que su líder ha sorteado el examen de candidatos realizado por la encuesta, al mantenerse en las primeras posiciones, por detrás de Albert Rivera pero superando a Rajoy y a Pablo Iglesias.

Asimismo, la dirección del PSOE encuentra optimismo en las tripas del trabajo demoscópico. Según fuentes oficiales, “el CIS también dice que, salvo el barómetro de julio de 2015, el PSOE tendría el voto directo más alto desde enero de 2013”.

Etiquetas
stats