Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El CIS señala que la mayoría no ve interés ni ganadores en el debate del estado de la nación

La bancada popular, durante el discurso de Rubalcaba en el debate del estado de la nación

Gonzalo Cortizo

Uno de cada tres españoles consultados por el CIS creen que nadie ha ganado el debate del estado de la nación celebrado esta semana. El 36,2% de los consultados se decanta por esa opción en una encuesta que da mejores valores a Rajoy que a Rubalcaba. El presidente del Gobierno habría ganado el cara a cara parlamentario, según un 28,9%, frente al 14,2% que señalan a Rubalcaba como vencedor.

Sin embargo, el análisis de los datos del CIS ofrece otras interpretaciones sobre victorias y derrotas: el mayor perdedor ha sido el debate en sí mismo, y no es la primera vez que sucede. El 50,5% de los consultados señalan que este tipo de debates son poco o nada interesantes. El 71% cree que en el debate de política general, los problemas reales de los españoles se tratan poco o nada.

Sobre las intervenciones de los dos principales líderes, la encuesta ofrece datos interesantes. Sobre Rajoy, un 53,2% dice que no demostró conocer los problemas de los ciudadanos. El 69,2% apunta que el presidente no demostró sensibilidad hacia los problemas ciudadanos y un 70,2% le acusa de no ser realista. Precisamente, la falta de realismo fue la crítica más extendida por la oposición frente al primer discurso de un Rajoy que se empeñó, en su primera intervención, en rubricar la recuperación y mejora de la economía española.

Rubalcaba sale mejor parado de las preguntas concretas, entre quienes afirman recordar su intervención. 6 de cada diez (67,5%) dicen que el socialista sí conoce los problemas de los ciudadanos, la mitad de los encuestados le reconocen sensibildad con los problemas ciudadanos (56,8%) y realismo (52,2%).

Pese a ello, en la pregunta general, Rajoy sigue superando a Rubalcaba, aunque la diferencia entre ambos se ha rebajado casi a la mitad de un año para otro. En la encuesta de la anterior debate, el CIS estimó que Rajoy había ganado a Rubalcaba por un casi 26,9 puntos (34,6% frente al 7,7%). Ahora esa distancia se ha rebajado notablemente. El único valor estable es el de los que opinan que nadie ha ganado.

stats