Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Casado abre por primera vez la puerta a que Vox entre en su Gobierno si las derechas suman el 28A

El presidente de Vox, Santiago Abascal, y el presidente del PP, Pablo Casado, conversan tras finalizar la concentración este domingo en la plaza de Colón de Madrid

Iñigo Aduriz

Vox podrá tener ministerios en un hipotético Gobierno presidido por Pablo Casado en el caso de las tres derechas sumen y logren superar al bloque de izquierdas en las elecciones del domingo. El propio líder del PP ha abierto este viernes por primera vez la posibilidad de gobernar con la extrema derecha, yendo más allá de la vía andaluza que supuso la conformación de un Ejecutivo de populares y Ciudadanos con apoyos puntuales del partido de Santiago Abascal. 

“Vox o Ciudadanos, tengan diez escaños o tengan 40, van a tener la influencia que ellos quieran tener para entrar en el Gobierno o para decidir la investidura o la legislatura”, ha asegurado Casado en una entrevista en esradio en la que, no obstante, ha vuelto a apelar al voto útil para echar a Pedro Sánchez de la Moncloa. “¿Para qué vamos a andar pisándonos la manguera entre nosotros?” se ha preguntado, en alusión a la posible alianza con los partidos de Abascal y Albert Rivera. 

Las declaraciones de Casado se producen un día después de que considerara que apenas existían diferencias programáticas entre el PP y Vox. “No tienen ninguna razón para no votar al PP”, les decía a los posibles votantes de la extrema derecha en otra entrevista, en Antena 3. Los últimos cálculos que manejan los populares dan a Vox 50 escaños, por lo que la dirección del PP confía en poder lograr la suma de las derechas que podría llevar a Casado a la Moncloa. 

A juicio del presidente de los populares su partido es “la única alternativa a Sánchez porque es el único que puede llegar a acuerdos e impedir el bloqueo” que se podría producir tras el 28A por el empate técnico entre los dos bloques que aventuran todas las encuestas. 

Casado ha advertido, además, de que “en las provincias pequeñas es muy difícil que las terceras y quintas opciones políticas tengan un escaño. Allí hay muchos votos a Ciudadanos y Vox que pueden acabar en escaños del PSOE, Podemos o Bildu”, ha insistido. Por eso ha lamentado que Rivera y Abascal rechazaran su oferta para concurrir juntos en el Senado y en algunas provincias al Congreso para optimizar el voto. Según él, lo ha intentado “todo”, por lo que se siente legitimado para apelar al “voto unido”.

“La remontada real” del PP hará, a su juicio, que “el domingo los españoles tengan buenas noticias porque echaremos a Sánchez del Gobierno”. El líder del PSOE está para Casado “inhabilitado para seguir en la presidencia del Gobierno” porque “es el caballo de Troya de Otegi, Torra y Puigdemont” y porque “si sigue pactando presupuestos bolivarianos con Iglesias, España se va a al traste”.

Etiquetas
stats