Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El juez Castro rechaza el recurso de la infanta contra la apertura del juicio oral

La infanta Cristina, a su llegada al Juzgado de Palma.

elDiario.es

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, no ha admitido a trámite el recurso presentado por los abogados de Cristina de Borbón en contra del auto de apertura de juicio oral del caso Nóos que dictó el pasado 22 de diciembre, en el que abrió proceso contra la hermana del rey Felipe por dos presuntos delitos de fraude fiscal. El magistrado sí admite a tramite el recurso de apelación interpuesto por el grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Valencia contra la exoneración del vicealcalde, Alfonso Grau.

Castro especificó en el auto de apertura de juicio oral que no cabía recurrir dicha decisión, pero el equipo legal liderado por Miquel Roca y Jesús María Silva pidió al juez que elevara su recurso de apelación a la Audiencia de Palma “en cumplimiento de las garantías constitucionales” y del derecho a un proceso con todas las garantías, y alegó que no admitirlo supondría “fraude de ley”.

En el auto hecho público, Castro recuerda que el auto del pasado 22 de diciembre “goza de inmediata firmeza” y advierte de que este hecho “no cierra definitivamente el debate sobre las peticiones de los acusados que no hayan sido atendidas, que pueden perfectamente reproducirse ante el órgano de enjuiciamiento”.

El magistrado arremete en el auto contra la proyección mediática de los abogados de la infanta, a quienes acusa de participar cada día “en extensas declaraciones a los medios, sus escritos son, total o parcialmente, publicados antes de que este juzgado los provea y aborda en conferencias la presunción de inocencia de su defendida lo que, si bien no le hace acreedor de crítica, sí que la puede merecer cuando extrae la firme conclusión de que en España la presunción de inocencia no existe”.

Castro recuerda a los abogados de la infanta que su defendida podrá recurrir ante el órgano que va a enjuiciar la causa, la Audiencia Nacional de Palma.

El juez considera también que no ha lugar a admitir el incidente de nulidad contra el auto promovido por Ana María Tejeiro, esposa de Diego Torres, socio de Urdangarin en Nóos.

Etiquetas
stats