eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Cientos se manifiestan en memoria del joven londinense muerto por la policía

- PUBLICIDAD -
Cientos se manifiestan en memoria del joven londinense muerto por la policía

Cientos se manifiestan en memoria del joven londinense muerto por la policía

Centenares de personas se manifestaron hoy frente a una comisaría del barrio londinense de Tottenham en memoria de Mark Duggan, el joven de 29 años cuya muerte a manos de la policía desató los disturbios de 2011 en Inglaterra.

La protesta, que la familia había pedido que fuese pacífica, se desarrolló sin incidentes, pese a las advertencias previas de Scotland Yard de que un grupo de jóvenes se proponía causar altercados.

Los familiares de Duggan y los vecinos del barrio de Tottenham, uno de los más deprimidos de Londres, se congregaron para expresar su repulsa al dictamen emitido el pasado miércoles por un tribunal londinense, que exculpó a la Policía Metropolitana de Londres de cualquier responsabilidad en la muerte del joven de origen afrocaribeño.

Entre las pancartas que podían leerse hoy una rezaba: "Justicia para Mark Duggan - 1476 muertes bajo custodia o tras contacto con la policía desde 1990 y ni una sola condena".

Durante la manifestación, a la que asistieron trabajadores sociales, sindicalistas y miembros de organizaciones de apoyo a la juventud, se hizo un minuto de silencio en honor de las víctimas y se soltaron palomas blancas.

Duggan, padre de seis hijos, falleció el 4 de agosto de 2011 por disparos de la Policía pese a que no portaba ningún arma, en un suceso que desató una ola de violencia en el humilde barrio de Tottenham, al norte de Londres.

En el momento del altercado, el joven estaba siendo seguido por agentes que creían que había recogido un revólver de otro individuo, si bien la investigación oficial determinó que no iba armado.

Tras su muerte -calificada el miércoles de "ejecución" por su tía, Carole Duggan-, lo que comenzó como una protesta pacífica en Tottenham derivó en graves disturbios en otros barrios deprimidos de Londres y varios puntos de Inglaterra, que se saldaron con más de 3.000 detenciones y numerosos daños materiales.

Pese a agradecer el veredicto del miércoles, la Policía de Londres ha reconocido que la muerte del joven cuando iba desarmado ha dañado aún más las relaciones con la comunidad negra y de barrios pobres y habrá que tomar medidas para repararlas.

El comisario Bernard Hogan-Howe ha adelantado que posiblemente la Policía armada lleve en el futuro cámaras de vídeo incorporadas al uniforme a fin de "ser más transparente".

La muerte de Duggan está siendo investigada también por la Comisión independiente de quejas a la policía, que determinará si los agentes siguieron los procedimientos adecuados al matar al joven cuando aparentemente no suponía una amenaza.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha