eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Citada el viernes la exdiputada madrileña Josefa Aguado en el caso Gürtel

- PUBLICIDAD -
Citada el viernes la exdiputada madrileña Josefa Aguado en el caso Gürtel

Citada el viernes la exdiputada madrileña Josefa Aguado en el caso Gürtel

El juez del caso Gürtel, José de la Mata, ha citado este viernes a declarar como investigada a la exdiputada del PP en la Asamblea regional María Josefa Aguado, que dimitió de este cargo tras su imputación por prevaricación, fraude y malversación por la adjudicación de un contrato a empresas de la trama en 2007.

Aguado, que está citada a declarar a las 12.00 horas en la Audiencia Nacional, según han informado fuentes jurídicas, dejó su cargo el pasado 26 de mayo después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) aceptara la competencia para investigarla.

El tribunal madrileño decidió abrir una investigación contra ella a petición de De la Mata, que le remitió en abril un escrito reclamando su imputación al estar por entonces aforada en el TSJM en su calidad de diputada regional.

De la Mata pidió investigarla al apreciar indicios de delito en el marco de la pieza e Gürtel que trata sobre la actividad de la trama en el Ayuntamiento de Arganda del Rey, concretamente por su intervención en la adjudicación por parte del consistorio de las X Olimpiadas Escolares celebradas en 2007 en el municipio.

Este juez circunscribe así su actividad a la adjudicación ese año del contrato a empresas del líder de la Gürtel, Francisco Correa, valorado en 89.000 euros pero que se fragmentó en siete contrataciones menores para evitar el concurso público.

"No puede descartarse que la persona aforada fue consciente de que con su actuación participaba en el dictado de resoluciones arbitrarias, mediante las que se consumó un fraude a la administración pública y se permitió la indebida disposición de fondos públicos", concluyó el TSJM tras analizar la petición de De la Mata.

A raíz de esta decisión, Aguado dimitió y negó todas las acusaciones, dijo que nunca tomó parte en actuaciones irregulares y garantizó que su inocencia quedará acreditada.

En un comunicado enviado a la prensa, aseguró que con su dimisión cumplía el Código Ético del PP de la Comunidad de Madrid, pero que también lo hacía por "coherencia", al considerar que el Gobierno de Cristina Cifuentes "es el mejor de los exponentes de la honestidad y la vocación pública".

En el momento en que Aguado dejó su escaño en la Asamblea de Madrid dejó de estar aforada, por lo que su investigación pasó de nuevo a ser competencia de la Audiencia Nacional.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha