eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ciudadanos enmienda la propuesta de la dirección sobre estrategia política y aprueba las de ideario y estatutos

El Consejo General de Ciudadanos --el máximo órgano del partido entre congresos-- ha aprobado este sábado las propuestas de ponencia que había presentado la dirección de la formación naranja de cara a la Asamblea General de febrero, apoyando por amplia mayoría las de ideario y Estatutos y aprobando por unanimidad la de estrategia política tras enmendarla.

- PUBLICIDAD -

Concretamente, en el borrador de la Ponencia de Estrategia y Líneas de Acción Política se han modificado dos puntos, el primero de los cuales hace referencia al "desafío separatista" y al papel de C's en Cataluña.

El Consejo General, reunido en Barcelona, ha aceptado una enmienda que proponía eliminar la parte que dice que el partido debe "estar preparado para unas posibles nuevas elecciones anticipadas" y "seguir siendo el referente de todos aquellos catalanes que no quieren la ruptura y que aspiran a que sus vidas mejoren dentro de un renovado proyecto común español".

Esa parte se sustituye por la siguiente frase: "Esto se debe hacer con propuestas por un lado de oposición contundente al nacionalismo y por otro con propuestas sociales y económicas solventes frente a las realizadas por populistas y separatistas".

La segunda enmienda introducida afecta a los objetivos políticos que se marca el partido para los próximos años en el ámbito local. En vez de consolidar los resultados electorales allí donde ya se tiene representación y conseguir concejales en más pueblos y ciudades, el nuevo texto dice que hay que trabajar para construir proyectos políticos que puedan ser una "alternativa de gobierno".

Ese objetivo, añade, "solo será posible si se aprovechan las sinergias" entre el grupo municipal y la agrupación. "Identificar las carencias y las demandas de los ciudadanos, tener una visión de conjunto del municipio, o la ciudad, elaborar y defender propuestas en ese sentido, darlas a conocer es función de esas dos partes inseparables de nuestra organización", concluye.

IDEARIO Y ESTATUTOS, APROBADAS POR EL 83% Y EL 88%

Una vez aceptados estos dos cambios, la ponencia ha sido aprobada por asentimiento. En cuanto a las otras dos ponencias, han sido aprobadas por amplia mayoría en su redacción original: la de Valores ha recibido 34 votos a favor, cinco en contra y dos abstenciones, y la de Estatutos ha recibido 36 síes, un no y cuatro abstenciones.

Sin embargo, los documentos aprobados este sábado no serán los que se debatan y voten en la IV Asamblea General de Ciudadanos, ya que el próximo lunes se enviarán a las agrupaciones para que todos los afiliados puedan proponer modificaciones hasta el 10 de enero.

Las comisiones de trabajo harán una selección de esas enmiendas, pero después los militantes podrán recuperar algunas de las que fueron rechazadas. Finalmente, las tres ponencias y sus enmiendas se votarán el 4 y el 5 de febrero en el congreso del partido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha