eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

En Comú Podem pide abrir una comisión en el Senado que investigue la intervención policial el 1-O

En Comú Podem ha propuesto este miércoles abrir una comisión de investigación en el Senado que estudie la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado el pasado 1 de octubre en Cataluña, y determinar si fueron "excesivas y desproporcionadas".

- PUBLICIDAD -

Según ha informado Unidos Podemos en un comunicado, esta iniciativa busca esclarecer quién dio la orden de cargar contra la población que se "resistía pacíficamente", por qué se dio la orden de acudir a los colegios electorales cuando ya estaban ocupados y aclarar cómo se realizó y por qué causas se eligieron una serie de colegios. Además, la formación 'morada' quiere conocer la congruencia del operativo diseñado y ejecutado por el Ministerio del Interior a los efectos de cumplir la resolución del TSJ de Cataluña.

A su juicio, la contraorden por la tarde para no intervenir en más colegios se dio "a la vista de que todas las cadenas de televisión del mundo estaban retransmitiendo imágenes vergonzosas de represión contra electores".

"Ninguna fuerza democrática debería negarse a una investigación sobre unos hechos que han sido duramente criticados por las organizaciones internacionales que velan por el respeto a los derechos humanos", ha señalado el senador Joan Comorera.

La iniciativa proviene de En Comú Podem que forma parte del grupo de Unidos Podemos en el Senado. PDeCAT, Compromís y Bildu también respaldarán la creación de esta comisión, una iniciativa que tendrá que pasar por la Mesa del Senado antes de debatirse en Pleno, donde el PP cuenta con mayoría absoluta.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha