eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Convergència (CDC) y Unió (UDC) se disputan el espacio de CiU en RTVE durante la campaña

Convergència (CDC) y Unió (UDC) se están disputando en la Junta Electoral el espacio reservado a la antigua coalición CiU con la que se presentaron en las generales de 2011, ante lo cual la Junta Electoral Central (JEC) ha aconsejado que se repartan los tiempos a partes iguales.

- PUBLICIDAD -
Convergència (CDC) y Unió (UDC) se disputan el espacio de CiU en RTVE durante la campaña

Los dos partidos catalanes, aliados desde la Transición, rompieron su coalición en junio al no compartir Unió la deriva independentista de CDC. Fueron por separado en las elecciones catalanas del 27 de septiembre y ahora repiten listas diferentes en las generales del día 20.

Sin embargo, la ley establece que los espacios reservados a los partidos políticos en los informativos de medios públicos, en los debates y en la distribución de los espacios de propaganda electoral debe hacerse en función de los resultados de hace cuatro años.

El problema se ha planteado con el Debate a 8 que ha preparado RTVE el 9 de diciembre para compensar el 'cara a cara' previsto de Mariano Rajoy y Pedro Sánchez. En ese programa se ha invitado a todos los grupos del Congreso (PP, PSOE, CiU, IU, UPyD y PNV) más los dos 'emergentes (Podemos y Ciudadanos).

EL DEBATE A 8 VA A TENER QUE SER ENTRE NUEVE

El problema es que Convergència, ahora con la coalición Democràcia i Llibertad, reclamaba todos los minutos de CiU y el mismo tiempo que el resto de grupos, pero la JEC ha replicado que debe compartir su espacio con Unió a partes iguales.

"Resulta razonable que la participación en el debate de las formaciones Convergència Democrática de Catalunya (CDC) y Unió Democrática de Catalunya (UDC), que formaron un solo grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados pero que se presentan ahora separadamente a las elecciones, sea repartiéndose la mitad del tiempo que se asigne a cada grupo parlamentario", sentencia.

El organismo arbitral añade que no cabe argumentar que CDC tiene más diputados que otros partidos, como UPyD y aún más que los extraparlamentarios de Podemos y Ciudadanos, pues recuerda que RTVE ha previsto que todos los oradores dispongan del mismo tiempo, con independencia de los diputados que hubieran logrado en 2011.

Es decir, que el Debate a 8 puede convertirse en un Debate a en el que los representantes de CDC y de UDC tengan que repartirse la cuota que le correspondería a CiU.

SEPARADOS, YA NO TIENEN LOS ANUNCIOS DE CIU

Además, tanto CDC como UDC querían minutos de anuncios de propaganda electoral en RTVE, como ha tenido siempre CiU, pero se han encontrado con que la Junta Electoral Central les ha replicado que, yendo por separado, ya no tienen los mismos derechos.

"Esta Junta tiene reiteradamente declarado que en el caso de que se presenten a una elección de forma separada partidos que se presentaron en coalición en las últimas elecciones equivalentes, los resultados obtenidos por la coalición deberán repartirse en función del número de escaños obtenidos por cada uno, dividiendo el número total de votos por el número total de escaños y multiplicando esa cifra por el número de candidatos electos de la entidad política que ahora concurre en solitario", explica la JEC en una resolución recogida por Europa Press.

Cuando empezó la legislatura, CDC tenía 10 diputados del Congreso y UDC seis, aunque al final las tornas cambiaron por la dimisión de una convergente (Inma Riera) con destino a la Cámara de Comercio de España y su sustitución por una de Unió, con lo que han acabado 9-7.

Aplicando esta proporción a los votos obtenidos en las elecciones al Congreso de los Diputados de 2011, el porcentaje de votos que corresponde a CDC es de 18,34% y a UDC es de 11,01%, con lo que ninguno tiene ya el 20% requerido para ocupar los spots de la antigua el espacio de la antigua CiU.

Los acuerdos de la JEC ya son firmes por la vía administrativa y contra ellos sólo cabe la interposición de recurso contencioso-administrativo ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo en el plazo de dos meses desde su notificación, conforme a lo dispuesto en el artículo 12.3.a) de la Ley de Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha