Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Dastis viaja a Irán para contribuir a reducir la tensión en Oriente Medio

Dastis viaja a Irán para contribuir a reducir la tensión en Oriente Medio

EFE

Teherán —

0

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha llegado hoy a Irán en una visita con la que espera contribuir a reducir la tensión en Oriente Medio y que “haya moderación y contención” en la zona.

Dastis ha hecho estas declaraciones a su llegada al aeropuerto de Teherán para un viaje oficial de dos días de duración que le permitirá conocer de primera mano la situación política y económica de un país que busca abrirse de nuevo a la comunidad internacional tras años de enfrentamientos por el desarrollo de su programa nuclear.

El ministro ha explicado que, además de para abordar y fortalecer la relación bilateral entre España e Irán, su viaje tiene un “aspecto regional” ya que su intención es intentar contribuir a “haya moderación, contención y que contribuyamos a que se reduzca esa tensión”.

En Oriente Medio “entre las sanciones y la retórica, a veces se corre el riesgo de que la situación se vaya de las manos”, ha dicho.

Así, el ministro tiene previsto reunirse mañana con el consejero de Asuntos Exteriores del líder Alí Jamenei, Ali Akhbar Velayati; el presidente del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, el contralmirante Ali Shamkhani, y con su homólogo Mohamed, Javad Zarif.

Dastis, quien viaja “en el contexto y en coordinación” con sus socios europeos, es el primer representante de un país de la UE que visita Irán después de la amenaza del presidente estadounidense, Donald Trump, de poner fin al acuerdo nuclear a menos que se refuerce.

Antes incluso de llegar a la Casa Blanca, Trump declaró que el acuerdo nuclear pactado entre Irán y el Grupo 5+1 (los cinco países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania y la UE) y firmado en 2015 era insuficiente, entre otras cosas, porque tiene una caducidad de 10 años.

El pacto resultó en el levantamiento de las sanciones impuestas por la UE y la suspensión de las decretadas por Estados Unidos, lo que ha permitido a Irán salvar una economía asfixiada por la imposibilidad de vender incluso el petróleo.

Tras la firma del acuerdo, la UE inició un diálogo político con Irán para reintegrarlo en la comunidad internacional a través de la relación política, el comercio, la energía, los Derechos Humanos y la cooperación.

En su discurso de investidura del pasado mes de agosto, el presidente Hasan Rohaní criticó las políticas en Oriente Medio de Estados Unidos y sus intentos por romper el acuerdo nuclear, lo que frenaría los avances en la política y la economía de Irán.

Así, otro objetivo de la visita de Dastis es animar a las autoridades iraníes a impulsar las reformas políticas, jurídicas y económicas necesarias que permitan al país beneficiarse del levantamiento de buena parte de las sanciones que tanto Europa como Estados Unidos impusieron en respuesta al desafío nuclear.

Preocupado por la estabilidad de la región, Dastis también busca animar a Irán y los países de la zona a resolver sus conflictos y desconfianzas por medio del diálogo político.

De todo ello hablará el ministro en una jornada en la que también tiene previsto firmar un memorándum sobre consultas políticas que servirá para reforzar las relaciones entre España e Irán.

El miércoles, Dastis mantendrá un encuentro con representantes de empresas españolas que están en Irán para conocer sus problemas y necesidades con el fin de facilitar la llegada de productos e inversiones.

El regreso de las empresas y las inversiones extranjeras que ayudarían a impulsar la economía iraní es otro de los puntos fuertes del acuerdo nuclear que ahora peligra con la amenaza estadounidense de reactivar las sanciones.

Son muchas las empresas y grandes bancos internacionales que no quieren arriesgar su relación con Estados Unidos para aprovechar la apertura de Irán.

Etiquetas
stats