Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Duran urge a Rajoy a dar “respuestas políticas” a Cataluña si no quiere una declaración de independencia

Duran pide a Rajoy que abandone su inmovilismo ante Cataluña

Carmen Moraga

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha pedido al presidente del Gobierno que aparque su “inmovilismo” ante el debate soberanista y afronte con “decisiones políticas” los deseos de la ciudadania catalana a decidir su futuro. Durante su intervención en el debate del estado de la nación, el portavoz de CiU ha reprochado al presidente que en todo este tiempo la única respuesta que han recibido son “querellas” y “recursos de inscontitucionalidad” ante “una realidad que existe y no se puede ignorar”.

Con su habitual tono conciliador, Duran -que ha dejado claro que él no es independentista-, ha insistido en pedir al presidente más “diálogo”, advirtiéndole de que si continúa afrontando el problema “a golpe de discurso, nos vamos a encontrar con una declaración de independencia unilaterarl del Parlamento de Cataluña”. Uno de los reproches que le ha hecho Duran a Rajoy es que sigue “laminando competencias” a Cataluña por la vía del recurso.

El tema soberanista, no obstante, tan solo ha ocupado unos minutos del final del discurso de Duran que ha centrado casi toda su intervención en hacer un repaso de la situación económica. Aunque en este terreno se ha mostrado crítico, ha preferido comenzar reconociendo al presidente que no pedir el rescate “fue un acierto”. “Como también fue un acierto evitarlo durante la pasada legislatura, como lo hizo el PSOE”, ha añadido el catálan, mientras recordaba a la vez que su grupo nunca defendió que lo pidiera.

Sobre las cifras presentadas por Rajoy en su discurso de la mañana, Duran ha recomendado al presidente “más prudencia y menos euforia” porque España sigue siendo “vulnerable” a posibles cambios en los mercados, según le ha dicho.

Uno de los asuntos en los que ha hecho más hincapié el portavoz de CiU ha sido en las “intolerables” cifras de paro, especialmente en lo que afecta a los jóvenes porque es un colectivo al que hay que ayudar: “Apostar por la juventud es apostar por el futuro”, ha sentenciado Duran. También ha reinvindicado políticas integrales para las familias “que son el motor de la sociedad”.

El portavoz de CiU, asimismo, ha incidido en la necesidad de impulsar una economía productiva “que priorice la reindustrialización, que tenga ”alma social“ y se apoye en el tercer sector. Todo ello, unido a la rebaja del impuesto sobre las Pymes, del IVA cultural, la reestructuración del ICO y la racionalización de los horarios.

La vigencia de la Constitución

La vigencia de la ConstituciónEn su respuesta a Duran, Rajoy se ha limitiado a reiterar lo mismo que le ha dicho en otros debates. Que “está dispuesto a hablar” de las 23 propuestas que CiU ha puesto encima de la mesa para dar mayores competencias a Cataluña en desarrollo del Estatut. Pero no a renunciar a los principios que se aprobaron en la Constitución, consensuada por todas las fuerzas democráticas.

“Todo el mundo puede pensar como estime conveniente, ¡faltaría más!. Pero decir ahora que no vale algo que fue aprobado por todos para crear un clima de convivencia no me parece razonable”, ha replicado el presidente.

Etiquetas
stats