Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Detenido el alcalde de Ourense (PSOE) por presunto delito de tráfico de influencias

Gonzalo Cortizo/Marcos S. Pérez -Madrid/Santiago

El alcalde del Ourense, el socialista Francisco Rodríguez, ha sido detenido a primera hora por agentes del servicio de vigilancia aduanera de Pontevedra, tras una orden de arresto dictada por un juzgado de Lugo en el marco de la “Operación Pokemon”. También ha sido detenido el alcalde de Boqueixón, Adolfo Gacio (PP). En la operación, que continúa abierta, han sido detenidas un total de 12 personas.

La policía ha entrado en el Ayuntamiento de Ourense para proceder a su registro. Los delitos por los que se acusa a Francisco Rodríguez son tráfico de influencias, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales. La orden ha sido dictada por la juez Pilar de Lara, instructora del caso Carioca. También ha sido detenido el expresidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil y exconcejal socialista en Lugo, Francisco Fernández Liñares y en la sede de este organismo ha sido objeto de otro registro policial.

La detención ha sido ordenada por la juez Pilar de Lara, conocida por haber impulsado la Operación Carioca. El caso Carioca se destapó en 2008 con la investigación de una red de presuntos proxenetas que actuaban junto a funcionarios y miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad. La juez investigó entonces si los agentes prestaban ayuda para que las prostitutas regulasen su situación en españa a cambio de favores sexuales.

Según fuentes de la investigación la detención de Rodríguez se ha producido en su domicilio. La noticia ha cogido por sorpresa al PSOE gallego. El secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez ha manifestado su “confianza plena en la justicia” y en la “inocencia del alcalde” por lo que espera que “todo se aclare lo antes posible”.

Fuentes próximas al alcalde y del propio ayuntamiento de Ourense aseguran que la operación se debe a una estrategia electoral y que “el alcalde no está implicado en los cargos que se le imputan”.

Etiquetas
stats