Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Don Felipe dice que el empleo sigue siendo la prioridad y la máxima urgencia

Don Felipe dice que el empleo sigue siendo la prioridad y la máxima urgencia

EFE

Madrid —

0

El Príncipe de Asturias ha reafirmado hoy que la “prioridad y máxima urgencia” de la sociedad española sigue siendo la creación de empleo, pero también la mejora de la productividad y la competitividad y una mayor proyección y presencia internacional, de la que dan buen ejemplo los arquitectos españoles.

Don Felipe ha hecho estas reflexiones en el Senado, durante la entrega de la primera edición de los Premios de Arquitectura Española Internacional, un acto en el que ha elogiado el “afán de superación y de permanente mejora” de estos profesionales, cuyos éxitos en el exterior se reconocen con estos galardones.

“Podemos decir con orgullo y confianza que España es una referencia mundial en el ámbito de la arquitectura, gracias sobre todo a la creatividad y a la excelencia de nuestros profesionales, de personas como los premiados de hoy”, ha subrayado.

Porque su “valía profesional”, ha insistido el Heredero de la Corona, constituye uno de los “principales activos” de España y explica los “triunfos”, ha apostillado, que están cosechando muchos profesionales españoles en el exterior.

“Hoy, el afán de superación y de permanente mejora que representan nos debe conducir de nuevo a poner todas nuestras capacidades al servicio del conjunto de la sociedad, de su bienestar, para superar esta crisis económica”, ha enfatizado.

El acto, durante el que también se han entregado las Medallas del Consejo Superior de Arquitectos de España, ha contado con la presencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor, y de numerosos representantes del mundo de arquitectura congregados en el antiguo Salón de Plenos de la Cámara Alta.

No han faltado en la ceremonia referencias a las dificultades por las que atraviesan los arquitectos, y así don Felipe ha recordado que la crisis es el motivo de que muchos arquitectos y estudios hayan salido a “explorar las posibilidades de trabajo más allá de nuestras fronteras”.

Los premios promovidos por el Foro de la Arquitectura han distinguido a Antonio Ortiz y Antonio Cruz por su proyecto de rehabilitación del Rijksmuseum de Ámsterdam; al estudio MX_SI por la ampliación del Museo Gösta en Mänttä (Finlandia) y a la constructora San José por su proyección internacional.

También se ha reconocido a Pilar Calderón y Marc Folch, como arquitectos jóvenes, por un centro multifuncional construido en Chauffailles (Francia) y al Colegio de Arquitectos de Cataluña por impulsar el trabajo de arquitectos catalanes en el exterior.

En cuanto a las medallas anuales del consejo de colegios, han recaído en el exministro Rafael Arias Salgado, por su papel crucial en la aprobación de la Ley de Ordenación de la Edificación y en Jaime Duró, presidente esta entidad entre 1990 y 2002.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha dicho que España tiene una “extensa lista” de arquitectos con obras reconocidas internacionalmente y que es un país de “gran creación arquitectónica”, donde “vanguardistas” como los premiados están abriendo nuevos caminos en la arquitectura y el urbanismo con obras “sólidas y adaptadas a las necesidades reales de nuestra sociedad”.

El presidente del Senado, Pío García Escudero, arquitecto de profesión y anfitrión del acto, ha resaltado la “función social” de la arquitectura, hasta el punto de considerar que el “compromiso cívico es una cualidad imprescindible del buen arquitecto”.

“Hacer el mundo más habitable, pero también más convivible, sabiendo poner lo estético al servicio de lo útil, es el gran reto del oficio del arquitecto”, ha proclamado en un discurso en el que ha alabado la “capacidad de respuesta” frente a la crisis que están demostrando los arquitectos.

El presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, Jordi Ludevid, ha dicho que, cuando el sector atraviesa momentos “muy difíciles”, estas distinciones pretenden ser “un impulso positivo de transformación y reconocimiento” y un estímulo para la profesión.

Etiquetas
stats