Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Donostia 2016 se viste de largo y se concreta en 102 proyectos

Donostia 2016 se viste de largo y se concreta en 102 proyectos

EFE

San Sebastián —

0

La Capitalidad Cultural Europea Donostia 2016 ha vivido hoy su puesta de largo con la presentación oficial de su programación cultural, que reúne 102 proyectos y medio millar de actividades con los que pasa de ser un “sueño” a convertirse en una propuesta “concreta”.

El ministro de Educación, Cultura y Deportes, Iñigo Méndez de Vigo, ha clausurado el acto de presentación del programa, en el que han intervenido los representantes de todas las instituciones implicadas en San Sebastián 2016, como el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, la consejera vasca de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, y el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia.

Entre los invitados, sentados juntos en la tercera fila, se han reencontrado los dos excalcaldes de la ciudad que participaron en el proyecto, su impulsor, Odón Elorza (PSE-EE), y el encargado de desarrollarlo, Juan Karlos Izagirre (Bildu).

Después de cuatro años de vicisitudes, incertidumbres e indefiniciones, el proyecto de la Capitalidad Cultural Europea ha tomado cuerpo hoy en un programa cultural que define un total de 102 proyectos con una orientación común, la de emplear la cultura para construir la convivencia en una ciudad que aún mantiene abiertas las heridas causadas por décadas de violencia.

El ministro Méndez de Vigo, que se ha atrevido con el euskera hasta que ha prometido “no seguir torturando” a la audiencia, ha expresado todo el “apoyo” del Gobierno central a la Capitalidad Cultural Europea Donostia 2016, de la que ha asegurado que “va a ser un éxito”.

“La Unión Europea ha apostado por la celebración de esta iniciativa desde el convencimiento de que la cultura es un factor de desarrollo local y regional, por el impulso económico que supone la suma de creatividad e innovación y por el prestigio que cuenta este título”, ha explicado el ministro.

Ha recordado que antes que San Sebastián tres ciudades españolas fueron Capital Europea de la Cultura, Madrid (1992), Santiago de Compostela (2000) y Salamanca (2002), para las que significó “un punto de partida para un proyecto de ciudad más ambicioso y modernizador”.

El ministro ha reiterado todo su apoyo para que “la historia que San Sebastián quiere contar en Europa, la historia de superación y de construcción de libertad, sea un presente cargado de futuro”.

Por su parte, la consejera Cristina Uriarte se ha felicitado por que la presentación del programa significa que el “anhelo” y el “sueño” que suponía DSS2016 se ha convertido ya en algo “concreto”, después de un proceso “difícil”.

El primero en intervenir ha sido el anfitrión, el alcalde de San Sebastián y presidente del patronato de la Fundación DSS2016, Eneko Goia, quien ha deseado que la Capitalidad sirva para convertir a San Sebastián en un “referente de primer nivel como creadora y generadora de cultura en Europa”.

Goia, alcalde desde el pasado mes de junio, no se ha olvidado de quienes le precedieron y ha alabado la labor de “quien tuvo la ambición de proponer” el proyecto, Odón Elorza, y de quien se enfrentó a problemas y “vicisitudes” para sacarlo adelante, Juan Karlos Izagirre.

El programa presentado hoy desgrana los 102 proyectos organizados en 2016, que se inscriben en un concepto amplio de la cultura, en el que la tecnología o la participación ciudadana tienten tanto peso como las expresiones artísticas más convencionales.

En el programa, cada actividad está identificada con una etiqueta para que el público pueda hacerse una idea de en qué consiste.

De esta manera, la programación contiene actividades definidas como “intervención”, “performances”, “proceso participativo”, “encuentro”, “curso”, “taller”, “recorrido”, “emisión”, “residencia”, “app”, “laboratorio”, “mediación”, “instalación”, “lectura”, “juego”, y “degustación”, entre otros.

También habrá actos culturales al uso como exposiciones, representaciones teatrales, danza, cine y conciertos musicales.

Etiquetas
stats