Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal
VÍDEO

Eduardo Madina: “Otegi debe salir de la cárcel”

Miguel Campos / Irene Castro

Eduardo Madina participó en una charla con la revista Mongolia este miércoles en la que la presencia del CIS y su exclusión del Congreso en la próxima legislatura, según su encuesta, fueron en parte las protagonistas del encuentro en el Teatro Luchana. El diputado vasco se mostró convencido de que el PSOE logrará remontar ese resultado e incluso de que Pedro Sánchez estará en la Moncloa: “Veo a Albert, a Pablo Iglesias y Rajoy y creo que lo mejor que nos puede pasar es que ninguno sea presidente del Gobierno”.

Uno de los titulares de la noche llegó en momento en el que Madina abordó el conflicto vasco. “El terrorismo es parte del pasado”, expresó el diputado, que sufrió un atentado en el año 2002. Aprovechó para contar “en exclusiva para Mongolia y eldiario.es” una anécdota que le sucedió en Oñate, donde tenía “prohibida la entrada”. Fue a la localidad con su hijo y entraron a comer en un restaurante y al salir se le acercó un hombre que le preguntó si era Madina. “Le dije que sí con la boca pequeña”, relató. Tras ese intercambio, el hombre le preguntó si podía darle un abrazo: “Y me dice: yo soy de Herri Batasuna. Te quiero pedir que le digas a Zapatero que gracias por lo que hizo por la paz en mi pueblo”.

“No me lo creía, era marciano -continuó Madina-. Esta anécdota a mí me dice mucho porque esta escena no era posible hace diez años ni cinco”. Madina sostiene que “esta siendo un éxito” la incorporación a las instituciones de los partidos que antes “estaban ilegalizados” y no quiso “esquivar” la pregunta sobre Arnaldo Otegi: “Sí, creo que Otegi debe salir de la cárcel”. 

A Madina le pareció “una locura” la reacción que provocaron los tuits del concejal de Madrid Guillermo Zapata este verano. “Irene Villa dio una lección -opinó-. Dijo: Oiga no me representen tanto. No me encuentro mal, que me ha hecho hasta gracia” y se pronunció sobre uno de los tuits de César Strawberry, que se tendrá que sentar en el banquillo por sus comentarios en redes sociales, sobre él y Ortega Lara: “Me parece una mierda de chiste, me decepcionó”, reconoció el número siete del PSOE por Madrid, que aseguró no haberse sentido ofendido. 

También defendió la necesidad de reformar la Constitución para hacer una “España que seduzca” a todos los ciudadanos y que incluya una mejora de la financiación para Cataluña. Aunque se mostró contrario a celebrar una consulta por la independencia - “no acepto fácil que alguien me quiera diseccionar”, dijo-, se mostró partidario de dejar buena parte de la solución en manos de los catalanes: “Deberíamos liberarnos de un cierto peso en el proceso y que sean ellos mismos”, dijo Madina intentando huir “del cuñadismo” y las “fórmulas mágicas”. 

Aunque se define como republicano, el diputado vasco no cree que sea una “prioridad” modificar el modelo de estado, pero reconoce que debe ser un debate que se aborde en las Cortes. “No me parece una prioridad un referéndum monarquía-república. Creo que en la reforma constitucional donde estén todos los temas y este también se discuta en el Parlamento”. Madina sostiene que su prioridad es “incorporar unos mínimos de financiación del PIB” para proteger algunos derechos sociales, como la sanidad y la educación, “del atraco a mano armada” que han sufrido con el PP.

“El PSOE lo lleva en el programa”, afirmó Madina, que defiende el proyecto con el que los socialistas concurren el 20D. Lo que sí admitió fueron errores económicos cometidos en el pasado. “Creo que los errores económicos se cometieron en la primera legislatura de Zapatero y no en la segunda”, aseguró el socialista, que considera que debería haberse “girado el timón” cuando las cosas iban bien para erradicar las disfuncionalidades del modelo económico.

Sí defendió la reforma del artículo 135 de la Constitución porque “no fue la inclusión del déficit cero”. “Fue la declaración por la vía de la Constitución de que España paga sus deudas con un punto, que es el 135.4, que dice que en tiempos de recesión o de crisis no”, explicó. Además, recordó que ese artículo deriva a la ley de estabilidad presupuestaria que se puede cambiar en el Congreso con mayoría simple. ¿Qué pasa con ese debate? Que no cabe en un tuit y es un debate malo porque requiere tiempo explicarlo“, reprocha. 

Sobre la situación en su partido, Madina defendió que Sánchez logrará ser presidente y que para eso están trabajando. Preguntado por el fichaje de Irene Lozano, que sentó mal en ciertos sectores socialistas, el número siete por Madrid dejó claro que fue una “decisión” del secretario general y mandó un mensaje a la exdiputada de UPyD: “Va a comprobar que no somos todo lo que ella decía, somos buena gente porque la hemos acogido”.

También dio su opinión sobre Podemos: “A veces parece que tiene miedo de una definición nítida de izquierdas”, afirmó. “No he tenido ningún complejo, no lo he tenido nunca, cuando era difícil hacerlo en Euskadi cuando nos mataban a tiros y a bombazos”, expresó sobre su ideología de izquierdas. “No me importa que Pablo iglesias quiera parecerse al PSOE porque sé bien que el PSOE no quiere parecerse a Podemos”, añadió Madina que sí pidió a los dirigentes de la formación morada “respeto” hacia los logros pasados del PSOE. 

Etiquetas
stats