eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Erdogan pide edificar el parque Gezi, lugar de graves protestas en 2013

- PUBLICIDAD -
Erdogan pide edificar el parque Gezi, lugar de graves protestas en 2013

Erdogan pide edificar el parque Gezi, lugar de graves protestas en 2013

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado hoy que pretende edificar "un monumento histórico" en el parque Gezi en Estambul, espacio verde en el centro de Estambul donde se produjeron en 2013 las mayores protestas antigubernamentales en décadas.

Aunque el gobernante no aclaró el carácter del "monumento", las redes sociales turcas interpretaron de inmediato que su intención es reemplazar la arboleda del parque con la recreación de unos barracones militares otomanos que se hallaron en este espacio en el siglo XIX, tal y como pretendía hacer en 2013.

"Digo al primer ministro: 'Serás valiente'. Si no eres valiente, no podremos cumplir con este trabajo. Para ser valientes hace falta una cosa y lo digo hoy aquí de nuevo, una: el parque Gezi en Taksim", dijo Erdogan en declaraciones recogidas por la agencia semipública Anadolu.

"Allí edificaremos aquel monumento histórico. Si somos dueños de nuestra Historia, allí estará un monumento histórico; lo fundaremos de nuevo y será un museo histórico o un museo de la ciudad; debemos hacerlo", insistió el presidente.

Tras un mes de enfrentamientos entre manifestantes y policía en junio de 2013, que dejaron el centro de Estambul a ratos paralizado, la municipalidad parecía haber renunciado al proyecto de remodelación del parque y están casi terminadas las obras para adecentar las avenidas que lo rodean.

Erdogan, entonces aún primer ministro, había prometido un referéndum para decidir si dejar el parque con arboleda o construir los barracones con uso comercial y museístico, al tiempo que varios tribunales decretaron la ilegalidad de las obras ya empezadas.

En la red social Twitter, la palabra Gezi Parki ha empezado de inmediato a ser 'trending topic', con numerosos usuarios publicando fotos de los enfrentamientos y comentarios como "Ya lo echaba de menos. Preparaos" o "Creen que entrarán en Gezi, jajaja".

Incluso se ofreció un sondeo con la pregunta: "Quién cree que ganará la segunda vuelta, RTE (Erdogan) o el pueblo que resiste?".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha