eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Erekat dice que el mundo permite los "crímenes" de Israel con los palestinos

- PUBLICIDAD -
Erekat dice que el mundo permite los "crímenes" de Israel con los palestinos

Erekat dice que el mundo permite los "crímenes" de Israel con los palestinos

El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, cree que la comunidad internacional es "socia" de los "crímenes" israelíes contra los palestinos, al cumplirse hoy el 27 aniversario de la Declaración de Argel.

"Lamentablemente, la comunidad internacional continúa siendo socia en la muerte de las esperanzas de los palestinos, al proveer a la potencia ocupante (Israel) la cobertura diplomática que necesita para seguir sus crímenes", dijo el dirigente palestino en un comunicado.

En una nota con motivo de la Declaración de Argel de 1988 por Yaser Arafat, en la que nominalmente proclamó la independencia del Estado palestino, Erekat recordó que para su pueblo ese fue "un momento de esperanza pero también de un compromiso histórico doloroso", dado que la OLP reconoció en ella la existencia de Israel en un 78% del territorio de la Palestina histórica.

Desde entonces, denuncia, "Israel sigue rechazando el reconocimiento de un Estado palestino" y "ha seguido destruyendo las bases para una solución de dos estados hasta el punto de que son pocos los que hoy creen que este objetivo pueda alcanzarse".

"En las últimas tres décadas la población de colonos israelíes se ha triplicado y las políticas israelíes, incluidas las del robo de tierras, recursos naturales, y el desplazamiento obligado y los castigos colectivos, siguen atropellando los derechos fundamentales palestinos", destaca en una queja a la comunidad internacional.

Y afirma en ese sentido que la comunidad internacional "ha concedido impunidad al Gobierno de Israel en sus políticas de colonización y de 'apartheid'".

La Declaración de Argel, alcanzada después de décadas de lucha armada palestina y ataques terroristas sobre todo en Europa y Oriente Medio, supuso un giro crucial en las relaciones entre palestinos e israelíes.

El documento abrió la senda hacia los acuerdos de Oslo de 1993, en el que ambas partes se reconocieron mutuamente y acordaron iniciar negociaciones para resolver el conflicto que les enfrenta, un proceso que quedó truncado en 2000.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha