eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Escasa afluencia en las elecciones saudíes saudíes, primeras para las mujeres

- PUBLICIDAD -
Escasa afluencia en las elecciones saudíes saudíes, primeras para las mujeres

Escasa afluencia en las elecciones saudíes saudíes, primeras para las mujeres

Los colegios electorales saudíes registraron a primera hora de esta tarde una escasa participación de los votantes en los terceros comicios municipales del país, los primeros en los que las mujeres participan como candidatas y electoras.

Uno de los supervisores de un centro electoral en el este de Riad, Mutlq al Salemi, dijo a Efe que la participación no alcanza por el momento la mitad de los inscritos, aunque esperó que aumente en las últimas horas de la jornada electoral.

Al Salemi atribuyó la baja participación a que el sábado no es laborable en Arabia Saudí y "la gente prefiere descansar".

Además, añadió que el proceso electoral se desarrolla con normalidad y que representantes de varias ONG visitaron su centro y se informaron de la marcha de las votaciones.

Según pudo constatar Efe en las cercanías de un centro electoral femenino, al que los hombres tienen prohibido el acceso, la participación de las mujeres parece ser mayor que la del electorado masculino.

En una conversación telefónica con Efe, una electora que se identificó como Fátima, estudiante universitaria, señaló que el hecho de haber votado es para ella "una experiencia única que no olvidará en su vida".

"Se notaba en la alegría en la cara de las votantes. Deseo que esta fiesta electoral sea coronada con el triunfo de un buen número de mujeres", añadió.

La prensa saudí, que citó a activistas en redes sociales, afirmó que la baja afluencia impera en la mayoría de los colegios electorales.

Cerca de 1.500.000 de ciudadanos y, por primera vez, ciudadanas saudíes, están llamados hoy a ejercer su derecho al voto en las terceras elecciones municipales en el país, en las que elegirán a los representantes políticos en 284 consejos municipales.

Los colegios electorales abrieron sus puertas a las 08.00 hora local (05.00 GMT) y las cerrarán a las 17.00 hora local (14.00 GMT).

Gracias a un decreto real de 2011, promulgado por el entonces rey Abdalá bin Abdelaziz, fallecido el pasado enero, las mujeres pueden, por primera vez en la historia, no solo participar en la votación, sino también postularse como candidatas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha