Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

España ha pagado nueve millones de dólares para liberar a secuestrados por Al Qaeda

Ainhoa Fernández de Rincón y Enric Gonyalons, a su llegada a la base aérea de Torrejón de Ardoz tras ser liberados / EFE-Gustavo Cuevas

elDiario.es

El Gobierno español pagó casi 9 millones de dólares a organizaciones vinculadas con Al Qaeda para lograr la puesta en libertad de cinco cooperantes secuestrados entre los años 2009 y 2013. Así se desprende de una información publicada este martes por The New York Times en la que se detallan los rescates abonados por varios países europeos para lograr la puesta en libertad de sus nacionales desde el año 2008 en África y la Península Arábiga.

Según el rotativo estadounidense, España pagó un rescate de 3,8 millones de dólares a Al Qaeda en el Magreb Islámico para acabar con el secuestro de los miembros de la ONG Barcelona-Acciò Solidària Albert Vilalta, Alicia Gámez y Roque Pascual, apresados en noviembre de 2009 en Mauritania y puestos en libertad en 2010. Los 5 milllones de dólares restantes se destinaron a pagar el rescate de Montserrat Serra y Blanca Thiebaut, cooperantes de Médicos Sin Fronteras secuestradas por milicianos de Al Shabab en 2011 en el campo de refugiados de Dadaab, en Kenia en octubre de 2011 y liberadas en julio de 2013.

Puesto que los secuestros tuvieron lugar en años diferentes, el diario traslada estas cifras al valor de los dólares en el momento actual (sumando el efecto de la inflación) lo que situaría la cantidad abonada por el Gobierno de nuestro país en los 11 millones de dólares.

A estas cifras habría que sumar la parte de los 8 millones del rescate abonado para acabar con el secuestro de Ainhoa Fernández de Rincón, Enric Gonyalons y la italiana Rossella Urru, apresados en octubre de 2011 en el campo de refugiados saharahuis de Tinduf y puestos en libertad en julio de 2012. The New York Times no aclara la parte pagada por cada uno de los países de origen de estos secuestrados.

El Gobierno siempre ha rechazado informar sobre el posible pago de rescates para poner fin a secuestros de ciudadanos españoles en el extranjero.

En su información, el rotativo destaca que, a pesar de negarlo en público, los gobiernos europeos pagan habitualmente los rescates solicitados por los captores de sus nacionales, una práctica que ha convertido los secuestros en una importante vía de financiación para Al Qaeda. De hecho, según los testimonios recabados para la elaboración del reportaje, la red terrorista estaría seleccionando el origen de sus rehenes para garantizarse el cobro de rescates.

El negocio ha evolucionado hasta el punto de que de los 125 millones de dólores que Al Qaeda y sus organizaciones afines habrían recaudado desde el año 2008 en rescates, 66 millones fueron abonados sólo en 2013. El precio pagado por rehén ha sufrido una evolución similar. Si en 2003 los terroristas reclamaban rescates de 200.000 dólares por persona, la cifra alcanza ahora los 10 millones.

Según la información, Francia, cuyas autoridades han negado al periódico el pago de cualquier tipo de rescate, ha abonado desde 2008 51,8 millones de dólares para lograr la liberación de sus nacionales. La cifra es la más alta pagada por los países europeos. El país vecino es seguido en la clasificación por Suiza, que ha abonado 12,4 millones de euros en rescates. España es el tercero. En la lista también figuran Qatar y Omán que afrontaron conjuntamente el pago de los 20,4 millones de euros exigidos por los secuestradores de varios turistas europeos en 2011.

Siempre según el rotativo, Estados Unidos y el Reino Unido se han negado hasta ahora a pagar para lograr la libertad de sus ciudadanos.

Etiquetas
stats