eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

España apuesta por potenciar su presencia económica en África Subsahariana

- PUBLICIDAD -
España apuesta por potenciar su presencia económica en África Subsahariana

España apuesta por potenciar su presencia económica en África Subsahariana

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, abogó hoy por hacer "un mayor esfuerzo" para potenciar la presencia económica de España en África Subsahariana.

"Tenemos que hacer un mayor esfuerzo. Estábamos muy presentes en el Magreb, pero no lo estábamos tanto en el África Subsahariana, que está creciendo enormemente", dijo a Efe García-Margallo

A su juicio, "sí que está creciendo nuestra exportación. Hay muchas oportunidades de negocio en sectores importantes como infraestructuras y energías renovables".

El ministro hizo esas declaraciones durante la última jornada de su visita de tres días a la XXII Cumbre de la Unión Africana (UA), que se celebra esta semana en Adis Abeba.

García-Margallo mantuvo hoy reuniones bilaterales con sus homólogos de Angola, Cabo Verde y Santo Tomé y Príncipe.

Como hizo en los días precedentes con otros países africanos, el ministro pidió a sus interlocutores apoyo para la candidatura de España como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU durante el bienio 2015-2016.

Asimismo, el jefe de la diplomacia española abordó hoy el asunto de las elecciones presidenciales y legislativas previstas en Guinea Bissau para el próximo 16 de marzo.

"Ahí el verdadero problema es que el resultado de las elecciones sea acatado", dijo a Efe, al subrayar que los comicios "están cobrando una trascendencia importante".

En su opinión, "de lo que se trata ahí es de coordinar a todas las organizaciones que de alguna manera están participando en el tema", como la UA, la Unión Europea (UE) o la ONU, con el objetivo de que se desarrolle sin problemas el proceso electoral.

"Si nos encontrásemos ahí con un estado fallido, sería terrible", advirtió el ministro.

Guinea-Bissau, pequeño país de África Occidental con 1,5 millones de habitantes, es uno de los más pobres e inestables del mundo.

Zona de paso de la droga con destino a Europa, la antigua colonia portuguesa atraviesa un nuevo periodo de incertidumbre después del último golpe de Estado de abril de 2012, sucedido en el transcurso de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

García-Margallo también trató con los representantes de Angola, Cabo Verde y Santo Tomé y Príncipe, "la situación en el golfo de Guinea en la lucha contra la piratería".

A ese respecto, el titular español Exteriores abogó por "una coordinación muy estrecha de estos países con Portugal y con España desde luego, pero también con los otros países que forman el grupo del Mediterráneo (...) para que tengamos contactos entre nosotros" a fin de "intentar llegar a posiciones comunes".

García-Margallo valoró las reuniones bilaterales mantenidas desde el pasado lunes en la capital etíope y concluyó que "la visita ha sido muy importante".

"Habrá -señaló- una continuidad de lo que hemos hecho aquí" en la cumbre UE-UA que se celebrará el próximo abril en Bruselas, "en la que estará presente el propio presidente del Gobierno" español, Mariano Rajoy.

Como hizo en las jornadas anteriores, el jefe de la diplomacia española subrayó "la prioridad que África representa para España" en las vertientes del mantenimiento de la paz, el intercambio económico y la cooperación.

"Estamos presentes en cinco países de África en el mantenimiento de la paz", apuntó el ministro, al poner como ejemplo la participación española en la lucha contra la piratería en Somalia en las operaciones "Atalanta", de la UE, y "Ocean Shield", de la OTAN.

En el área de cooperación, destacó, "África, en estos momentos, es el primer destino de la cooperación española. Ha superado incluso a América Latina".

"En definitiva, (África) es una zona del mundo que nos interesa", agregó García-Margallo.

España, que tiene estatus de observador en la UA, mantiene 21 embajadas y 25 oficinas de representación en 54 naciones de África, que suponen una cuarta parte de la comunidad internacional y que disponen de 21 embajadas con embajador residente en Madrid.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha