eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Eurodiputados piden una directiva para luchar contra violencia de género

- PUBLICIDAD -

La presidenta de la comisión de la Mujer del Parlamento Europeo (PE), Iratxe García, reclamó hoy, junto a otros eurodiputados de distintos grupos, que la Comisión Europea (CE) ponga en marcha una directiva contra la violencia de género, lacra sobre la que hoy se conmemora el Día Internacional.

"Pedimos que la CE inicie su labor para poner en marcha una directiva contra la violencia de género", dijo la eurodiputada del PSOE a los periodistas antes de iniciarse el debate sobre la lucha contra la violencia machista en el hemiciclo.

"No podemos quedarnos impasibles ni perder un minuto más, es nuestra responsabilidad", señaló García.

Desde el hemiciclo, ya empezado el debate, la presidenta de la Comisión de la Mujer del PE reclamó que el año 2016 sea considerado el año europeo contra la violencia de género.

"La sociedad no va a entender que nos hayamos puesto de acuerdo para salvar a los bancos y no para salvar a las mujeres", concluyó.

Teresa Jiménez Becerril (PP) lamentó que un tercio de las mujeres europeas diga haber sufrido violencia y coincidió en la necesidad de una estrategia común y europea.

"Se lo debemos a todas las mujeres amenazadas, a sus hijos y familiares", añadió la eurodiputada popular.

Por su parte, la eurodiputada de UPyD, Beatriz Becerra, señaló la importancia de que todos los países de la UE -ahora solo lo hacen ocho- ratifiquen la Convención de Estambul contra la violencia de género.

Ernest Urtasun (ICV) coincidió en ese punto pero apuntó que ese documento no debe sustituir a un instrumento legislativo específica contra la violencia de género en la UE.

Finalmente, Izaskun Bilbao (PNV) lamentó que no exista consenso entre los Veintiocho para poner en marcha una legislación a nivel europeo sobre la violencia de género.

"Echamos de menos la misma unidad contra la violencia sexista que existe sobre otros asuntos", dijo Bilbao, que afirmó que es inaceptable que algunos países consideren la violencia de género "un problema privado".

En el debate también estuvo en representación de la Comisión Europea la vicepresidenta encargada del Presupuesto, Kristalina Georgieva, que cuantificó en 69.000 millones "lo que cuesta la violencia machista en la UE".

Georgieva dijo que más allá de un problema económico, "es un problema social" que pasa, entre otros aspectos, "por un cambio en las actitudes de los varones".

La comisaria europea quiso destacar la legislación ya aprobada relacionada con la materia, como la directiva de la euroorden de víctimas de crimenes y delitos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha