eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Europol lanza iniciativa para combatir inmigración de indocumentados a la UE

- PUBLICIDAD -

La Oficina Europea de Policía (Europol) anunció hoy la puesta en marcha del grupo operativo JOT Mare (Joint Operational Team Mare) para combatir la inmigración ilegal que llega a territorio de la Unión Europea (UE) por su frontera sur.

La puesta en marcha de dicho grupo permitió el desmantelamiento de una red criminal en Grecia, informó hoy el director de Europol, Rob Wainwright, que dijo que se llevó a cabo en colaboración con las autoridades griegas la pasada semana.

El desmantelamiento de la red permitió la detención de 16 sospechosos de diferentes nacionalidades que facilitaban a indocumentados, sobre todo sirios, entrar en Grecia a través de Turquía y por vía marítima.

"Esta operación pone de manifiesto que el trabajo de Europol y sus aliados son determinantes para desmantelar crímenes terribles", dijo Wainwright durante una conferencia de prensa en La Haya.

Precisó que fueron detenidos dos rumanos, dos egipcios, dos paquistaníes, siete sirios, un indio, un filipino y un iraquí y se confiscaron 280 pasaportes, 82 teléfonos móviles, 25 ordenadores y tabletas, impresoras, varios coches y motocicletas, además de 64.000 euros en metálico y otros 154.714 en cheques y depósitos bancarios.

Wainwright subrayó que "este tipo de sucesos en el Mediterráneo subrayan la necesidad de enfrentar a los grupos criminales de forma coordinada", mediante iniciativas como JOT MARE dedicada a "luchar contra los grupos criminales organizados responsables de la llegada por mar de numerosos inmigrantes indocumentados".

El comisario europeo responsable de asuntos migratorios, Dimitris Avramopoulos, que participó en la presentación, señaló que el objetivo principal es "luchar contra las redes ilegales que facilitan el acceso irregular de inmigrantes a Europa, que sobre todo tiene lugar a través del mar Mediterráneo".

La investigación que condujo a esas detenciones reveló que la organización criminal era responsable de haber introducido en Europa a al menos 350 inmigrantes, principalmente sirios, y que con sus actividades ilegales habrían ganado unos 7,5 millones de euros.

"Nos encontramos ante un momento sin precedentes ya que en 2014 más de 220.000 personas entraron en Europa de manera ilegal, de las que más de 3.000 murieron ahogadas, y en lo que llevamos de año más de 1.000 personas han muerto en las mismas condiciones, concretamente en el mar Mediterráneo", añadió Avramopoulos.

En el lanzamiento de la iniciativa JOT-Mare por parte de Europol estuvo presente el director general de la Policía española, Ignacio Cosidó, quien en declaraciones a Efe explicó que España es uno de los países que contribuyen significativamente "en la creación y diseño del nuevo grupo JOT Mare, con expertos nacionales implicados y trabajando directamente desde La Haya".

Uno de ellos es Álvaro Rodríguez Gaya, experto nacional y miembro del cuerpo de las fuerzas de seguridad españolas que ahora trabaja en Europol como parte de la Comisión de Inmigración ilegal, y que es parte del equipo que diseñó y creó JOT-Mare.

"España aporta a nivel de inteligencia centrada en inmigración ilegal, por mucho motivos, primero por la situación geográfica que ocupa, y en segundo lugar por la potencialidad como país experto en este ámbito", dijo Rodríguez a Efe.

Explicó también que "uno de los principales pilares de este nuevo grupo es no focalizar la atención solo en los países del sur y del Mediterráneo, sino que el objetivo consiste en crear una red de inteligencia a nivel europeo que implique a los países del norte y del sur, capaz de crear el mapa de la actividad ilegal en Europa".

"La gestión de los flujos migratorios en España se puede definir como un caso de éxito y es esta experiencia la que hoy nos permite aportar valor en las operaciones actuales", añadió Cosidó.

También dijo que España tuvo "hace una década una crisis migratoria importante, sobre todo en la fachada atlántica, con flujo de inmigrantes de países de la costa africana hacia Canarias, que pudo solucionarse con medidas adoptadas en aquel momento".

Cosidó señaló que esas medidas "se siguen desarrollando hoy y han hecho posible que las cifras de entrada de inmigrantes ilegales en la actualidad a través de ruta marítima sean muy reducidas en España".

Rodríguez se refirió también a que la situación que muchos de esos inmigrantes viven en sus países de origen "es dramática".

En este sentido, señaló que "aunque su deseo es llegar a la UE, en ningún momento llegan a imaginar la situación que van a afrontar a través de estas redes ilegales, como la prostitución, violaciones, secuestros entro otras situaciones muy graves a las que los inmigrantes se ven forzados".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha