eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Mas: Euskadi es financieramente casi independiente y Cataluña muy dependiente

- PUBLICIDAD -
Mas: Euskadi es financieramente casi independiente y Cataluña muy dependiente

Mas: Euskadi es financieramente casi independiente y Cataluña muy dependiente

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha señalado hoy que la "gran diferencia" para entender las relaciones del País Vasco y Cataluña con el Estado es que, en materia financiera y fiscal, Euskadi es "casi independiente", mientras que su comunidad es "absolutamente dependiente".

En una entrevista en Radio Euskadi, Mas ha destacado la importancia de esta "diferencia sustancial" para entender la evolución política de las sociedades vasca y catalana.

No obstante, el aspecto fiscal y financiero no es, a su juicio, el único que impulsa el soberanismo en Cataluña, donde la situación es "mucho más compleja", ya que existen otros factores que "pesan mucho", como los culturales, el ejercicio de las competencias y la capacidad de decisión, entre otros.

El expresidente de la Generalitat ha afirmado que actualmente el soberanismo catalán está "en la fase de acumular fuerzas, ganar alianzas y ver si el 21 de diciembre se confirma que hay una mayoría suficiente para continuar el proyecto".

Mas ha señalado que "probablemente se dio más importancia de la que tenía" a la declaración de independencia del Parlament de Cataluña, porque "el día realmente importante de orientación hacia la independencia fue el 1 octubre", y la Cámara legislativa catalana "asumió políticamente lo que había ocurrido" en el referéndum.

En su opinión, la decisión del presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, de no convocar unas elecciones autonómicas fue "tremendamente delicada" porque "había una presión enorme" y dentro del Govern "no había una mayoría" a favor de convocarlas.

"La mayoría de la gente estaba más por llegar hasta el final que por convocar elecciones, y eso pesó en la decisión de Puigdemont", ha afirmado Mas, quien ha agregado que el expresident cesado "llegó a la conclusión de que, hiciera lo que hiciera, Madrid iba a intervenir igualmente la autonomía".

El "sacrificio" del PDeCAT de "diluir" y "dejar en segundo plano" sus siglas para presentarse a las elecciones con la candidatura de Junts per Catalunya no supone, según Mas, el "final" del partido, sino solo "apartarse en un momento por un bien superior".

"El PDeCAT sigue perfectamente vivo y en las elecciones municipales de 2019 se presentará en casi todos municipios catalanes", ha asegurado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha