eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Extremadura fijará su déficit si se beneficia a las regiones "incumplidoras"

- PUBLICIDAD -
Extremadura fijará su déficit si se beneficia a las regiones "incumplidoras"

Extremadura fijará su déficit si se beneficia a las regiones "incumplidoras"

El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, ha asegurado hoy que si se aplica un modelo asimétrico de reparto del objetivo del déficit que favorezca a las comunidades autónomas "incumplidoras", Extremadura fijará su déficit con independencia de lo que Hacienda estableciese.

En declaraciones a los medios, ha explicado que si no se da ninguno de estos supuestos por este orden: aceptar el modelo propuesto por José Antonio Monago, favorecer a las regiones "cumplidoras" y establecer un reparto igualitario entre las mismas, Extremadura pedirá "café con leche" y fijará su propio déficit.

El Ejecutivo autonómico quiere que se aplique el criterio que ha propuesto la Consejería de Economía de establecer un modelo "asimétrico y objetivo" que se basa en repartir el objetivo de déficit en función del presupuesto no financiero de cada comunidad.

Así, ha considerado que en términos relativos este modelo financia "exactamente" la misma parte del presupuesto de todas las regiones y todas salen "igual de beneficiadas o de perjudicadas" porque se "corta por el mismo rasero".

El titular de Economía ha reiterado que el criterio propuesto por Extremadura es "totalmente objetivo" y ha acusado al Ministerio de Hacienda de confundir "subjetividad con manipulación", departamento que ha rechazado el modelo planteado por la región por considerarlo "subjetivo".

Fernández ha precisado que si este criterio no es posible, Extremadura prefiere un modelo que beneficie a las comunidades cumplidoras, al tiempo que ha aseverado que si tampoco es viable se apostaría por el "café para todos" en este ámbito, es decir, el 1,2 por ciento del PIB.

"Si no es posible queremos que el déficit se reparta por igual entre todas las comunidades autónomas", ha reiterado, a la vez que ha subrayado que lo que el Gobierno de Extremadura "en ningún momento" está dispuesto a admitir es que se aplique la asimetría para favorecer a las regiones "incumplidoras".

En el caso en que se aplicase este criterio, Fernández ha apostillado que Extremadura querrá "café con leche" y se servirá su propio "café con la leche" que le parezca, es decir, fijaría su déficit con independencia de lo que Madrid estableciese.

Así, ha aclarado que si se beneficia a comunidades "incumplidoras", Extremadura "tirará por su propio camino" con el objetivo de financiar el crecimiento económico para combatir el desempleo, un criterio que ha denominado como "asimetría a la carta" y que sería "totalmente coyuntural" para 2013.

El consejero de Economía ha avanzado que de este asunto se hablará en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera, foro en el que "habrá que decir lo que se está diciendo aquí", ha apuntado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha