eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Falciani reaparece con Podemos

El exinformático de HSBC que extrajo la lista con miles de nombres de evasores fiscales participa en un acto "contra la evasión fiscal y la corrupción" este sábado en Madrid

En el acto intervendrán el eurodiputado de Podemos Miguel Urbán; la denunciante del caso Gürtel Ana Garrido; y el diputado en la Asamblea de Madrid Miguel Ongil

- PUBLICIDAD -
Reunión de Pablo Iglesias con Hervé Falciani por videoconferencia. Foto compartida en Twitter por Iñigo Errejón (@ierrejon)

Reunión de Pablo Iglesias con Hervé Falciani por videoconferencia en febrero de 2015. Foto compartida en Twitter por Iñigo Errejón (@ierrejon)

Hervé Falciani, el exinformático del banco HSBC que extrajo la lista de evasores fiscales que los principales medios del mundo difundieron, estará presente este sábado en un acto con Podemos. Falciani, cuya colaboración con el partido de Pablo Iglesias se anunció en febrero de 2015 para elaborar un informe sobre cómo combatir el fraude y la evasión fiscal desde la legislación y la regulación gubernamental, reaparece desde entonces para hablar sobre "evasión fiscal y corrupción".

En el acto, en la sede europea de Podemos en Madrid (Calle de Embajadores, 35), intervendrán el eurodiputado de Podemos Miguel Urbán; la denunciante del caso Gürtel Ana Garrido; y el diputado en la Asamblea de Madrid Miguel Ongil.

Falciani colaboró en el pasado con el Partido X, con el que empezó a trabajar también en 2013. El informático monegasco ofreció su nombre para encabezar la lista electoral en las elecciones europeas con este partido, que finalmente no obtuvo representación parlamentaria. Esta formación acalaró entonces que su colaboración con Falciani seguiría vigente.

El franco-italiano ha colaborado con la Fiscalía Anticorrupción española para desenmarañar la red de evasión fiscal que desde España han tejido importantes personalidades y tramas de corrupción.

La relación entre Falciani y Podemos se inició en 2015 después de que se empezaran a conocer, a través de una filtración internacional coordinada por el ICIJ, los nombres de los clientes de las cuentas opacas de HSBC en Suiza.  En aquel momento, Podemos afirmó que Falciani era una "persona extremadamente valiosa para los intereses de este país" y que el partido tenía "la mano tendida" para cualquier forma en la que Falciani quisiera involucrarse: "Contaremos con Falciani tanto como él quiera colaborar con el cambio", ha dicho, porque "encontrará con Podemos un Gobierno con verdadera voluntad política contra la evasión fiscal".

El acto de este sábado será el primero de Podemos en el que está prevista la presencia de Falciani físicamente.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha