eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Girona, única provincia en alerta naranja por riesgo importante de lluvias

- PUBLICIDAD -
Las lluvias provocan un socavón en la rambla de Figueres y desbordan la riera

Las lluvias provocan un socavón en la rambla de Figueres y desbordan la riera

Girona es la única provincia en alerta naranja por riesgo importante de lluvias, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que también informa de que otras nueve provincias están en alerta pero amarilla, de menor riesgo para la población, por probabilidad de lluvias, tormentas o viento.

En Girona, donde las precipitaciones acumuladas en las últimas horas han sido de 120 litros por metro cuadrado, la alerta naranja es por lluvias, mientras que la amarilla es por viento (se esperan rachas de hasta 80 kilómetros por hora en Ampurdán, Pirineo y Llivia, y de 70 kilómetros por hora en el litoral sur).

También, se esperan tormentas (alerta amarilla) en Ampurdán, litoral sur y prelitoral y fenómenos costeros en las dos primeras.

Con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante en fenómenos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, mientras que con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta, según la Agencia Estatal de Meteorología.

Las intensas lluvias caídas la pasada madrugada han desbordado la riera de Figueres (Girona), por lo que se han inundado las zonas próximas al cauce fluvial, y han provocado un socavón de cerca de diez metros bajo uno de los tramos de la Rambla de este municipio.

Según ha informado Protección Civil, el incidente ha ocurrido esta madrugada a consecuencia del temporal que desde ayer azota Cataluña, lo que ha obligado a la Generalitat a activar en fase de alerta el plan especial de emergencias por inundaciones (Inuncat).

Las lluvias han provocado la pasada noche 376 intervenciones de los Bomberos de la Generalitat, de las que 130 se han concentrado en la población de Figueres, una de las más afectadas por el temporal.

Canarias, donde ayer cinco de sus siete islas llegaron a estar en alerta roja -máxima- por viento, hoy ha amanecido, todas sus islas, en alerta amarilla por riesgo de vientos costeros, según la Aemet.

El resto de provincias que están en alerta amarilla son: León (por viento), Barcelona (por lluvias, tormentas, viento y fenómenos costeros), Tarragona (lluvias y tormentas), Alicante, Castellón y Valencia (por lluvias y tormentas), y Baleares (todas las islas por riesgo de lluvias y Mallorca y Menorca además por fenómenos costeros).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha