Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Artur Mas dice que la consulta tiene adversarios “poderosos” que actúan sin “escrúpulos”

Artur Mas y Oriol Junqueras firman el acuerdo de gobernabilidad (EFE)

EUROPA PRESS

MADRID —

El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, ha advertido de que la consulta de autodeterminación que ha pactado con ERC tiene adversarios “poderosos” y sin “escrúpulos”. Mas ha hecho un llamamiento a los partidos catalanes a sumarse a la consulta tras la firma en el Parlament del acuerdo de estabilidad con Oriol Junqueras (ERC) que incluye la consulta soberanista en 2014.

A quienes se oponen a la consulta, les ha dicho que no pueden negar los derechos de Cataluña aunque deben asumir que sus planteamientos no son los mayoritarios entre la sociedad catalana, y ha añadido: “Forma parte de la democracia el respeto a las minorías, y lo vamos a tener”.

Sáenz de Santamaría, sin embargo, ha señalado que el acuerdo sellado Mas y Oriol es un “pacto de inestabilidad” porque no genera ni estabilidad ni certidumbre.

Preguntada por el referéndum de autodeterminación apalabrado para 2014, la vicepresidenta ha insistido en que “la consulta no es legal” y que el ordenamiento jurídico “da muchos mecanismos para poder frenar cualquier ilegalidad”.

“Artur Mas va error tras error pero con esto mucho me temo que no se garantiza la estabilidad, sino que da un paso muy decidido hacia la inestabilidad en Cataluña, que es lo que menos necesitan los catalanes, especialmente los que lo están pasando peor”, ha declarado.

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida,ha precisado en la mañana del miércoles que, para Unió Democrática, el acuerdo todavía no está cerrado del todo, porque faltan algunos flecos económicos: “Para nosotros no hay acuerdo si no está cerrado lo económico y está cerrado lo demás. Simplemente con consulta y sin lo económico cerrado no hay nada cerrado”.

Duran ha insistido en que CiU ha pactado con ERC porque Artur Mas necesitaba un apoyo parlamentario para la estabilidad y “nadie más lo ha ofrecido o nadie más podía darlo”. Pero ha subrayado que debe quedar claro a ERC que “la consulta en cualquiera de los casos va a ser legal”. “Una consulta es legal o no es consulta”, ha apostillado.

Etiquetas
stats